viernes, 25 de octubre de 2013

El Gancho, de Donald E. Westlake

El Gancho

Título original: The hook
Autor: Donald E. Westlake
Traducción: Ana Quijada
Editorial: Seix Barral / Biblioteca Formentor
Año: 2000


Bryce Proctorr y Wayne Prentice se encuentran después de veinte años. Ambos son escritores. Wayne sólo ha publicado bajo pseudónimo, no vende ni un libro y tiene un manuscrito inédito con mucho gancho. Bryce, sin embargo, no puede escribir porque sufre un bloqueo creativo producido por su estresante divorcio, pero tiene un contrato multimillonario para su próxima novela. ¿Por qué no hacer un trato? Bryce publicará el texto inédito de su amigo bajo su aclamado nombre y repartirán al cincuenta por ciento los beneficios. Tan sólo impone una condición... Wayne deberá matar a su ex esposa.

Historia de dos hombres que habitan en un mundo de ficción, entre la imaginación y la cruel realidad de la lista de los más vendidos, El gancho desvela brillantemente un engaño literario alimentado por la envidia, la cólera y la admiración. Cuando Wayne vende su alma a su viejo amigo, inicia un viaje hitchcockiano hacia las cosas que siempre deseó, aunque el precio que pagará será demasiado alto.

Una vez más, Donald E. Westlake demuestra que, en el panorama de las letras norteamericanas, es una figura que brilla con luz propia. Maestro indiscutible del thriller psicológico, se adentra en el apasionante mundo del negocio editorial y sus contradicciones para derribarlo vertiginosamente a golpe de sorpresa, ironía y provocación. No hay escapatoria.

Donald E. Westlake nació en Brooklyn en 1933. Tras servir en las Fuerzas Aéreas, comenzó su carrera literaria con la escritura de The Mercenaries, en 1960. Desde entonces ha escrito docenas de novelas que ha publicado, en algunas ocasiones, bajo pseudónimos como Richard Stark. Ha publicado novelas juveniles, westerns y relatos, pero ha obtenido reconocimiento unánime en su especialidad, la novela policiaca. Muchos de sus libros han sido llevados a la pantalla grande, entre ellos The Hunter, que se convirtió en la brillante película de cine negro Point Blank, cuyo remake, Payback, tuvo un éxito arrollador en 1999, o Two Much. Ha escrito para Hollywood los guiones de The Stepfather y The Grifters, nominada al Oscar al mejor guión. Ha ganado tres premios Edgar y ha sido nombrado Mystery Writers of America Grand Master en 1993.


Donald Westlake, excelente escritor norteamericano que cultivó preferentemente el género negro dotándolo de unas particularísimas señas de identidad, murió de forma inesperada durante unas vacaciones en México el último día de 2008. El gancho, novela escrita en el año 2000 y publicada en España en 2002, es una de las obras de su última etapa y en ella explora la relación entre dos escritores de éxito dispar que se confabulan para que uno asesine a la ex esposa del otro, presunta responsable del bloqueo creativo de éste merced al interminable proceso de divorcio en el que se encuentra inmerso. Con este punto de partida, tan próximo al célebre clásico de Patricia Highsmith Extraños en un tren, Westlake, que se inició en el negocio como editor, indaga en los entresijos de la creación literaria, aunque se pierde bastantes veces y la ironía y el humor, siempre tan presentes y reconocibles en sus trabajos, no destacan precisamente en esta ocasión.


Donald E. Westlake en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla