jueves, 13 de agosto de 2015

Los Amigos Del Crimen Perfecto, de Andrés Trapiello

Los Amigos Del Crimen Perfecto

Autor: Andrés Trapiello
Editorial: Ediciones Destino / Áncora y Delfín
Año: 2003

Premio Nadal 2003


En Los amigos del crimen perfecto un grupo de amantes de la novela negras persigue, desde hace años, la quimera de un crimen perfecto, hasta que la realidad acaba enredándoles en algo que excede sus mejores sueños. Es entonces cuando el pasado emerge con su dramática verdad. Capitaneados por Paco Cortés, un escritor de noveluchas de quiosco, comprenden que al fin el hambre de justicia suele despertar la sed de venganza.

Andrés Trapiello homenajea un género admirable, suavemente parodiado a veces, sin perder de vista su propia médula: si es posible la felicidad –o cuando menos la tranquilidad- sin la justicia, y si la falta de ésta justifica cualquier medio para alcanzarla, si es preferible estar al lado de las víctimas o en el de los verdugos. Para entonces el asesinato de uno de los personajes ha puesto ya en marcha el mecanismo de la memoria, y la novela se ha convertido en una reflexión moral sobre el ambiguo y desazonante sentimiento de la venganza, mientras todos buscan desesperadamente a un asesino.

Con Los amigos del crimen perfecto Andrés Trapiello da una vuelta de tuerca a la novela policíaca con extraordinaria maestría literaria, y consigue mediante una deslumbrante habilidad narrativa llevarnos a un final tan sorprendente como necesario e inexcusable.

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953. Autor de extensa obra y reconocido prestigio, ha publicado como novelista, entre otras, El buque fantasma (Premio Internacional de novela Plaza &Janés.1992), La malandanza, Días y noches, así como los diez primeros tomos de sus diarios, agrupados bajo el título de Salón de pasos perdidos. Entre sus libros de ensayos destacan los reunidos en Clásicos de traje gris, Las vidas de Miguel de Cervantes, Las armas y las letras, Literatura y guerra civil 1936-1939 (Premier Premio don Juan de Borbón, 1995) y La noche de los Cuatro Caminos. Los cuatro primeros libros de sus poemas aparecieron en Las tradiciones, libro al que siguió Acaso una verdad (Premio Nacional de la Crítica) y Rama desnuda.


Los amigos del crimen perfecto, ganadora del Premio Nadal en 2003, arranca como una suerte de traslación al presente de las aventuras de Don Quijote, cambiando novelas de caballerías por policíacas y al célebre hidalgo manchego por un prolífico escritor de novelas baratas que decide inesperadamente abandonar su oficio para montar una agencia de detectives con la que lanzarse a desfacer entuertos e impresionar a su Dulcinea de turno, una ex esposa y madre de su hija a la que quiere recuperar. Cuando ha transcurrido un tercio del libro y el autor ha dejado constancia de su conocida admiración por la obra de Cervantes, la trama cambia por completo para adentrarse en una indagación sobre unos oscuros episodios de la guerra cívil española que afectan al presente de algunos personajes, hasta el momento secundarios y que pasan de golpe al primer plano de la narración. Tras varios giros más del argumento, en ocasiones algo cansinos cuando irrelevantes, la novela se cierra con cierta brillantez aunque de forma escasamente sorprendente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla