sábado, 2 de abril de 2016

Chicas Muertas, de Selva Almada

Chicas Muertas

Autor: Selva Almada
Editorial: Literatura Random House
Año: 2015


«Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio.»

Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario del pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables. Estos casos, convertidos en obsesión con el paso de los años, dan lugar a una investigación atípica e infructuosa.

La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra niñas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida. Con Chicas muertas la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.


Selva Almada emprende en Chicas muertas una aventura de planteamiento interesante, desarrollo irregular y conclusión decididamente fallida. A partir de tres asesinatos de chicas jóvenes ocurridos veinte años atrás en su país y que a día de hoy siguen sin resolverse, la escritora argentina se queda siempre en la superficie de unos acontecimientos por los que sobrevuela sin profundizar casi nunca ni en los hechos ni en las causas de los mismos. Incluso en el tramo final del relato se desliza hacia terrenos pantanosos en los que equipara su propia supervivencia con una cuestión de suerte, algo que se antoja excesivo.


Chicas muertas [El descodificador]


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla