viernes, 26 de septiembre de 2025

Raíces De Ginseng, de Craig Thompson

Raíces De Ginseng

Título original: Ginseng roots
Autor: Craig Thompson
Traducción: Óscar Palmer
Editorial: Astiberri
Año: 2024

Criado en una familia humilde y muy religiosa, Craig Thompson trabajó de los diez a los veinte años en los campos de ginseng de Wisconsin. Hoy, a sus 49 años, de vuelta a los lugares que inspiraron Blankets (edición 20.º aniversario, Astiberri, 2024), obra que le hizo mundialmente conocido, ha decidido enfrentarse a su legado y a todo lo que en esas páginas no tuvo fuerzas para contar, y recopilar los recuerdos de sus padres, sus hermanos, Phil y Sarah, y de mucha gente de su pueblo natal cuya economía sigue girando en torno al ginseng. Excavando en los lugares de la memoria, Craig va en busca de sus errores y de sus raíces. Raíces que a veces, al igual que el ginseng, contienen el secreto para curar todos los males.

De los 10 a los 20 años, Craig Thompson y su hermano pequeño Phil trabajaron en granjas de Wisconsin. Desherbar y cosechar ginseng -una hierba medicinal exótica que reportaba enormes beneficios en China- financió la obsesión juvenil de Craig por los cómics, y los cómics, a su vez, le permitieron escapar de su entorno rural y obrero.

Raíces de ginseng es un relato arrollador que desentierra sorprendentes conexiones entre la división de clases, la agricultura, la curación holística, la relación comercial de 300 años entre China y Norteamérica, el trabajo infantil y el vínculo entre dos hermanos.

Raíces de ginseng obtuvo dos nominaciones a los premios Eisner: mejor memoria gráfica y mejor autor completo. Craig Thompson ha recibido cuatro premios Harvey, tres premios Eisner y dos premios Ignatz, los galardones historietísticos más prestigiosos de su país.

Raíces de ginseng es una extensa y sincera carta de amor a la ‘culpa de la clase trabajadora’ y al remordimiento del superviviente que a menudo sentimos tras elevarnos por encima de nuestra posición. La historia de Thompson es, sencillamente, preciosa. El arte de Thompson es sorprendente. En conjunto, demuestra con este libro que es un narrador magistral y que algunas de las pruebas por las que pasamos nos convierten en lo que somos”. Graphic Policy

Craig Thompson nació en Traverse City (Míchigan) en 1975, y se crió en una pequeña población rural de Wisconsin. Adiós, Chunky Rice (Astiberri, 2007), su primera novela gráfica, ganó el premio Harvey al autor revelación y fue nominada a los premios Eisner, Ignatz, Eagle y Firecraker. Durante la realización de Blankets (Astiberri, 2004), Craig pagó las facturas escribiendo guiones, dibujando y diseñando cómics e ilustraciones para Nickleodeon, DC, Dark Horse, Marvel, OWL, National Geografic Kids y muchas otras publicaciones. Durante el viaje de promoción de Blankets realizó Cuaderno de viaje (Astiberri, 2006), que, a la vez, le sirvió para documentarse para su siguiente novela gráfica, Habibi (Astiberri, 2011). Después trabajaría en el álbum infantil Almóndigas del espacio (Astiberri, 2015). En Raíces de ginseng, nominada a dos premios Eisner, a mejor memoria gráfica y mejor guionista y dibujante, Craig nos lleva de vuelta al universo de Blankets.




Después del fracaso de su entrega anterior, Habibi, el historietista estadounidense Craig Thompson decidió embarcarse en un ambicioso proyecto que suponía una vuelta a la instrospección autobiográfica en la línea de su monumental Blankets. Desgraciadamente, ese enorme peso comparativo termina siendo el principal problema que lastra Raíces de ginseng, un apabullante torrente de información e historias, no siempre bien entretejidas entre sí. Craig Thompson se crió en Marathon, una pequeña población del condado del mismo nombre perteneciente al estado de Wisconsin, famoso por su cultivo de ginseng americano, un trabajo que el propio autor y sus hermanos realizaron cuando aún eran menores de edad. Hilando la importancia de esa raíz milenaria con su propia historia personal, Thompson compone un fresco por momentos abrumador, tanto por la ingente cantidad de datos que ofrece como por la propia exhuberancia de los dibujos, pero en el que también aparecen destellos del indudable talento que caracteriza al creador de Chunky Rice.


Craig Thompson en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla