Dinero Sangriento Título Original: The big knockover Autor: Dashiell Hammett Traducción: Ana Goldar Editorial: Bruguera (Libro Amigo) Año: 1978 | |
Dashiell Hammett es el creador de la novela negra y uno de sus más grandes maestros. La publicación de sus obras, durante la década de los treinta, conmovió no sólo al público aficionado a la novela policiaca, sino también a los circuitos literarios más sofisticados. La inusitada violencia que surge de la obra de Hammett como una tormenta de sangre y crueldad, de situaciones estremecedoras y apasionantes, sirvió para demostrar que la verdadera literatura policiaca no la protagonizan inteligentes detectives capaces de desentrañar misterios inverosímiles, sino hombres de carne y hueso que actúan casi siempre desesperadamente, dentro o fuera de la ley. La novela negra puso en primer plano la muerte y la corrupción, la violencia y el crimen para demostrar que sus orígenes se encuentran en las raíces mismas del mundo en que vivimos. Dinero sangriento es una muestra de los primeros relatos de Hammett. En ellos se advierten ya la firmeza y el esplendor narrativo de un auténtico maestro del género.
Lillian Hellmann publicó tras la muerte de Dashiell Hammett The big knockover, una antología con diez de los primeros relatos de Dashiel Hammett, casi todos con el agente de la Continental como protagonista. En España la antología se publicó en dos volúmenes diferentes, el primero titulado «Dinero sangriento» y el segundo «El gran golpe». Algunos de estos relatos sirvieron de base a novelas posteriores del autor.
«Papel cazamoscas» (Fly paper, 1929)
«El saqueo de Couffignal» (The gutting of Couffignal, 1925)
«La cara quemada» (The scorched face, 1925)
«Estirpe real» (This king business, 1928)
«Dinero sangriento» ($106,000 blood money, 1927)
Dashiell Hammett es considerado de forma casi unámime como el principal autor de novela negra. Al margen de su importancia como pionero del género, sus escritos gozan de una consideración generalmente superior a sus mercecimientos y sus novelas y sus relatos, demasiado cercanos aún a esa novela-enigma de la que la serie negra siempre ha tratado de desmarcarse, no deberían soportar la comparación con los creados por los otros destacados escritores de su misma corriente literaria. Hammett trabajó en su vida real como detective y los cinco relatos que conforman Dinero sangriento, anteriores a sus cinco novelas y todos ellos protagonizados por el agente de la Continental, muestran un realismo auténticamente reconocible pero no por ello están mejor rematados de lo habitual en su obra. La edición contiene un estupendo prólogo de Lillian Hellmann, dramaturga y escritora que compartió con Hammett treinta años de su vida.
Cosecha roja (Red harvest) 1929. El País / Serie Negra |
La maldición de los Dain (The Dain curse) 1929. Alianza Editorial |
El halcón maltés (The maltese falcon) 1930. Alianza Editorial |
La llave de cristal (The glass key) 1931. El País / Serie Negra |
0 comentarios:
Publicar un comentario