Ligeramente Escarlata Título Original: Love's lovely counterfeit Autor: James M. Cain Traducción: Jesús de la Torre Editorial: Plaza & Janés (Black) Año: 1942 De una gran novela, un gran filme, realizado por ALLAN DWAN Importante influjo del autor de EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES en el cine negro |
Las adaptaciones cinematográficas de las mejores novelas de James M. Cain se retrasaron extraordinariamente, a causa del rígido código de autocensura que se había impuesto la industria de Hollywood. De ahí que El cartero siempre llama dos veces obtuviera versiones fílmicas en Francia (por Pierre Chenal) y en Italia (por Luchino Visconti) antes que en Estados Unidos. Pero el universo de psicología criminal, con intenso rol de sexo, que había desplegado Cain influyó extraordinariamente en el desarrollo del cine negro americano. Y más aún cuando, en el centro de los años cuarenta, se filmó sucesivamente Perdición (a partir de Pacto de sangre), Alma en suplicio (sobre Mildred Pierce), y El cartero siempre llama dos veces. Acto seguido, James M. Cain intervenía, de modo anónimo pero decisivo, en el guión de otro clásico del cine negro, Retorno al pasado, que fue dirigido por Jacques Tourneur e interpretado por Robert Mitchum, Kirk Douglas, Jane Greer y Rhonda Fleming.
Esta última actriz compareció en otro sobresaliente filme con base en una obra de Cain, Ligeramente escarlata, realizado en color y scope por Allan Dwan y estrenado en 1956; al frente del reparto figuraban también John Payne, Arlene Dahl, y Ted De Corsia. La novela es uno de los títulos mayores del autor y versa en torno a la corrupción en las esferas elevadas de una ciudad, como resultado de las infiltraciones de los gangsters en la vida política. Javier Coma
Esta última actriz compareció en otro sobresaliente filme con base en una obra de Cain, Ligeramente escarlata, realizado en color y scope por Allan Dwan y estrenado en 1956; al frente del reparto figuraban también John Payne, Arlene Dahl, y Ted De Corsia. La novela es uno de los títulos mayores del autor y versa en torno a la corrupción en las esferas elevadas de una ciudad, como resultado de las infiltraciones de los gangsters en la vida política. Javier Coma
Notablemente inferior a los dos títulos más reconocidos de su autor, Ligeramente escarlata está escrita en una tercera persona bastante fría y distante que impide la necesaria conexión del lector con la historia que le están contando. Por lo demás la novela no aporta nada esencialmente diferente a otros títulos clásicos de la serie negra que trataron el mismo argumento de la corrupción generalizada en los principales estamentos de una ciudad, que aquí es imaginaria. La historia (o historias) de amor que complementan la narración principal podrían haber sido el brillante elemento diferenciador pero la frialdad anteriormente reseñada impide que también en este plano James M. Cain consiga elevar suficientemente el nivel de su trabajo. La edición en castellano de la habitualmente excelente colección Black de Plaza & Janés, dirigida por Javier Coma, tiene el agravante añadido de contar con una traducción bochornosa, repleta de errores tipográficos, pero también ortográficos y gramaticales, que hacen aún más difícil el poder disfrutar de la misma.
El cartero siempre llama dos veces (The postman always rings twice) 1934. El País / Serie Negra. |
Pacto de sangre (Double Indemnity) 1936. El País / Serie Negra. |
0 comentarios:
Publicar un comentario