miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Asesino De La Carretera, de James Ellroy

El Asesino De La Carretera

Título Original: Killer on the road
Autor: James Ellroy
Traducción: Montserrat Gurgui y Hernán Sabaté
Editorial: Ediciones B / La Trama
Año: 1986

«El agente literario Molton Alpert ha anunciado que representará a Martin Michael Plunkett, condenado por varios asesinatos y conocido como el Verdugo Sexual, en la venta de sus memorias autobiográficas, un relato que, según Alpert, "no se calla nada y está destinado a recibir la consideración de texto clásico sobre la mente criminal".»

Martin Plunkett es la oscura combinación de un intelecto privilegiado, un alma despiadada y un corazón maligno. Su infancia se vio sacudida por sueños terribles y enrevesadas fantasías. Pronto descubre el alivio que le supone la visión, el sabor y el tacto de la sangre tibia. Y se rinde a los salvajes y terribles impulsos que le revelan que su verdadera vocación es ser un asesino perfecto. Así traza un sangriento reguero a lo largo de las carreteras de Estados Unidos, de costa a costa. Parece que no hay motivos, y es que Martin Plunkett mata sólo por placer. Su brillante y retorcida mente es un espeluznante lugar sin explorar. Ahora él mismo se encargará de confesar todo el horror. Su locura refleja la locura de una nación. El asesino está en la carretera.

James Ellroy nació en 1948 en Los Ángeles, ciudad que le ha servido de telón de fondo de su narrativa. Su vida se vio marcada por la muerte violenta de su madre cuando él contaba diez años. Es uno de los grandes escritores de novela negra contemporánea, deudor de maestros como Hammett y Chandler. Gracias al crudo retrato que hace de la Norteamérica racista y conservadora, se lo conoce como el «perro rabioso de las letras norteamericanas». En Ediciones B ha publicado Jazz blanco, Réquiem por Brown, La colina de los suicidas, L.A. Confidental, La Dalia Negra, A causa de la noche, Sangre en la luna, América, Clandestino, Ola de crímenes, Seis de los grandes, Destino: la morgue y Loco por Donna.

«Enormemente entretenido.» Los Angeles Times

«Una lectura compulsiva... Difícil de olvidar.» Chicago Tribune

«Ellroy desgarra la cultura americana como una motosierra en un matadero.» Time

«Uno de los mejores escritores de nuestro tiempo». Los Angeles Times

«Su estilo telegráfico hiere como una cuchilla y es afilado como un bisturí.» Chicago Tribune

«Nadie desde Chandler ha evocado tan perfectamente el lado sórdido de Los Angeles.» Austin Chronicle

«La escritura de Ellroy es poderosa, su ritmo, implacable, sus personajes, reales. Es un talento superior.» Miami Herald

«Ellroy es autor de algunas de las novelas más potentes jamás escritas.» The New York Times

«Duro, contundente... Un puñetazo literario en la barbilla. Léalo.» Juan Madrid


Antes de hacerse célebre con su inconfundible estilo telegráfico y lacónico, que personalmente encuentro indigesto, el estadounidense James Ellroy escribió en 1986 esta dura y brillante crónica sobre las macabras andazas de un implacable serial killer que cometió más de medio centenar de asesinatos entre 1974 y 1983. Narrada en primera persona por el personaje protagonista y complementada por falsos artículos de prensa, informes e interrogatorios policiales y extractos del diario de un inspector del FBI, El asesino de la carretera trata de aparentar realismo y lo consigue, aunque flojee un poco en el dibujo de la personalidad del asesino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla