Retrato De Humo Título Original: Portrait in smoke Autor: Bill S. Ballinger Traducción: Mario Montalbán Editorial: Planeta / Best Sellers Serie Negra Año: 1950 |
La historia de Dan April es la historia de una búsqueda obsesiva. April trata de encontrar a la chica que amó hace diez años. Para él esta chica, Krassy, es la representación de lo más bello, lo más dulce, lo más digno de amor... Inevitablemente, la realidad no responde a las ilusiones de esta pasión desenfrenada. Poco a poco se va revelando la verdadera naturaleza de Krassy, una aventurera que acaba recalando en el confortable regazo de un anciano millonario...
En la novela de Ballinger se enfrentan dos narraciones paralelas: la ideal, magnificada por el pobre April, y otra, más real, en la que la mujer amada es calculadora y cruel, tiene debilidad por las apuestas de caballos y no retrocede ante nada... Lo sorprendente es la conjunción de ambas narraciones, cuya maravillosa resolución, estrictamente ajustada al relato y a la construcción del tema, hace de Ballinger uno de los autores policiacos más modernos y eficaces.
En la novela de Ballinger se enfrentan dos narraciones paralelas: la ideal, magnificada por el pobre April, y otra, más real, en la que la mujer amada es calculadora y cruel, tiene debilidad por las apuestas de caballos y no retrocede ante nada... Lo sorprendente es la conjunción de ambas narraciones, cuya maravillosa resolución, estrictamente ajustada al relato y a la construcción del tema, hace de Ballinger uno de los autores policiacos más modernos y eficaces.
Está considerada la obra maestra de su autor, el prolífico escritor y guionista norteamericano Bill S. Ballinger, y no discutiremos aquí tal afirmación. Ganadora en su momento del Premio Les Grands Maîtres du Roman Policier, la novela de Ballinger se inscribe por derecho propio en la corriente más lírica de la Serie Negra y lleva a su máxima expresión la tradicional figura de la femme fatale, que adquiere en el personaje de Krassy Almauniski una de sus más terribles y perversas encarnaciones. Precisa y simétrica, la obra conjuga y funde espléndidamente sus dos líneas narrativas paralelas en un brillante y épico desenlace.
La mujer del pelirrojo (The wife of the red-haired man) 1957. Plaza & Janes / Black. |
0 comentarios:
Publicar un comentario