domingo, 5 de mayo de 2013

Personas Como Yo, de John Irving

Personas Como Yo

Título original: In one person
Autor: John Irving
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Tusquets
Año: 2013


En el pequeño teatro de aficionados de la localidad de First Sister, y también en el Club de Teatro del colegio, al adolescente Billy Dean suelen caerle en suerte papeles complejos y ambiguos, pero sin duda nunca serán tan valientes y comprometidos como los que tendrá que interpretar en ese otro gran teatro que es la vida. Lo cierto es que, a sus trece años, su existencia da un vuelco tras conocer al atractivo Richard Abbott, su futuro padrastro y figura clave en su educación sentimental. Richard también le presentará a la señorita Frost, la maravillosa bibliotecaria del pueblo, quien guía sus primeras lecturas antes de acabar convirtiéndose en fiel cómplice. A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se forja como escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual al tiempo que vive cada vez de manera más apremiante la necesidad de conocer a su verdadero padre, ese eterno ausente del que nadie habla. Tardará toda una vida en dar con él, y será en Madrid.

John Irving nació en Exeter (New Hampshire) en 1942. Autor de numerosas novelas, narraciones y relatos, ha sido galardonado por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim. También ha recibido el O’Henry Award y el National Book Award, y en el año 2000 mereció el Oscar por el guión de la película Las normas de la casa de la sidra, basada en su propia novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra y protagonizada por Michael Caine. Absorbente obra sobre el deseo y la identidad sexual, Personas como yo, su decimotercera novela, es la tragicómica historia de un amor frustrado que recorre más de medio siglo, y también un entrañable homenaje a los amigos y amantes del narrador bisexual y protagonista: un elenco teatral que desafía categorías y convenciones. Sin duda, el título más comprometido de John Irving desde Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, El mundo según Garp y Oración por Owen.


No parece probable que el estilo literario del estadounidense John Irving pueda cambiar a estas alturas de su carrera y con su decimotercera novela incide en sus constantes habituales, a saber, un irrefrenable gusto por el exceso que en Personas como yo alcanza sus cotas más altas. Sus mismos temas de siempre (las sagas familiares, la búsqueda del padre ausente, las conductas sexuales distintas) se siguen repitiendo en las casi quinientas páginas de su último trabajo. Tampoco parece probable que los mejores momentos de su inspiración vayan a volver a repetirse y no es fácil encontrar entre su torrente narrativo restos de la brillantez de sus mejores obras. En Personas como yo trata los conflictos asociados a la identidad sexual pero, como cada vez resulta más frecuente en sus creaciones, divaga demasiado en muchos momentos y resuelve aceleradamente otros para firmar un título interesante y decepcionante a un tiempo.


John Irving en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla