martes, 8 de octubre de 2013

Limónov, de Emmanuelle Carrère

Limónov

Título original: Limónov
Autor: Emmanuelle Carrère
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama
Año: 2011

PRIX DES PRIX 2011
PREMIO RENAUDOT
PREMIO DE LA LENGUA FRANCESA

«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.

Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot).

«Un libro asombroso, inclasificable. Y conmovedor. ¿Cómo hay que considerarlo? ¿Como una novela? ¿Como un retrato? "Limónov no es un personaje de ficción", nos advierte Emmanuel Carrère. "Existe y yo lo conozco". Entre las mil y una maneras de existir, hay una que consiste en escribir historias. Y otra, no menos perdurable, que consiste en ser el héroe de una de ellas» (Yasmina Reza, Le Monde)

«Mucho más que el retrato de un hombre inverosímil, es una historia de los últimos cincuenta años de Rusia. Y contiene páginas memorables» (Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche)

«Una novela de aventuras y una travesía por la historia rusa. Imposible soltarla, porque está escrita con un tono seco y crudo, con frases de una densidad fulminante, repletas de detalles explosivos» (Le Point)

«Audaz y apasionante» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur)

«Un libro excepcional. Carrère firma una deslumbrante narración biográfica con la engañosa apariencia de un espejo deformante» (Jean-Christophe Buisson, Le Figaro Magazine)

Emmanuele Carrère (París, 1957) es autor de siete novelas (entre ellas Una semana en la nieve, publicada en España por Circe), dos libros sobre Werner Herzog y Philip K. Dick (Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos: Philip K. Dick 1928-1982, Minotauro) y varios guiones para el cine y la televisión. El adversario supuso su consagración indiscutible.


El francés Emmanuelle Carrère parece haberse especializado en las biografías de personajes imposibles y, tras sus prestigiosas obras sobre Philip K. Dick o Jean-Claude Romand, aborda en Limónov el recorrido por la apasionante vida de Eduard Veniamínovich Savienko, apodado Limónov, escritor y político inclasificable. Un largo trayecto que arranca en la Ucrania comunista de 1943 y llega hasta la Rusia capitalista de 2011 y en el que el propio autor se introduce a sí mismo en numerosas ocasiones, manteniéndose siempre en el difícil equilibro entre la admiración y el rechazo por una figura única, tan desconcertante como fascinante. Carrère sigue a Limónov desde su infancia y adolescencia, en sus años en Nueva York y París, en su lucha militar en el bando serbio durante las guerras de los Balcanes y en su activa lucha política tras su regreso a Moscú. Un libro tan fascinante como el propio personaje que engancha y atrapa desde el primer momento.


Emmanuel Carrère en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla