viernes, 30 de enero de 2015

La Sangre De Los King, de Jim Thompson

La Sangre De Los King

Título original: King Blood
Autor: Jim Thompson
Traducción: Damià Alou Ramis
Editorial: RBA
Año: 1954


«Todos son hombres malos. Los hombres malos tienen malos enemigos. Apuesto que a lo mejor todos acaban muertos.»

Para lograr amasar su gran fortuna y sus extensas propiedades, el despiadado Ike King ha impuesto siempre su propia ley, dejando a su paso un inconfundible rastro de sangrey violencia. Con los años, sus hijos han aprendido muy bien la lección. Tan bien que ahora ninguno de ellos muestra el menor escrúpulo para quitar de en medio a todas aquellas personas que se interpongan en su camino, incluso si se trata de miembros de su propia familia.

Un western cargado de sexo y violencia. La maldad hecha novela.

Imaginen a Jack el Destripador en un capítulo de Cimarrón y tendrán una idea aproximada de la grandeza de La sangre de los King.

JIM THOMPSON (Anadarko, 1906 - Los Ángeles, 1977). Es uno de los mayores exponentes de la novela policíaca norteamericana del siglo XX, además de un notable guionista cinematográfico. Cuando su familia perdió toda su fortuna, Jim tuvo que empezar a trabajar como periodista siendo aún muy joven. Fue entonces cuando comenzó también a escribir sus primeras historias de ficción.

Trabajador infatigable, desde entonces escribió relatos, novelas y colaboró con la industria cinematográfica de Hollywood, firmando guiones para películas de la categoría de Atraco perfecto, dirigida por Stanley Kubrick.

Entre sus novelas, son memorables El asesino dentro de mí, Noche salvaje, Una mujer endemoniada, Un cuchillo en la mirada, La huida, Los timadores o 1.280 almas.


La sangre de los King fue publicada por primera vez en Londres en 1973 y permaneció inédita en EE.UU. hasta veinte años más tarde. En España se ha reeditado recientemente y me ha permitido ampliar un poco más la lista de títulos leídos de Jim Thompson. Desgraciadamente no comparto el entusiasmo general por una narración violenta, sí, pero mucho más convencional que otros trabajos del autor nacido en Oklahoma. No encontramos aquí a los narradores poco fiables, tan habituales en la obra del escritor, y la historia, contada en tercera persona, se bifurca constantemente y casi siempre hacia las vías menos interesantes de entre aquellas a las que apunta. El desenlace no se libra tampoco de esta molesta característica y el relato termina por todo lo bajo, dejando en el aire historias y desaprovechando a buena parte de sus personajes.



Jim Thompson en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla