miércoles, 1 de junio de 2016

El Campeón Ha Vuelto, de J. R. Moehringer

El Campeón Ha Vueto

Título original: Resurrecting the Champ
Autor: J. R. Moehringer
Traducción: Juanjo Estrella
Editorial: Duomo Nefelibata
Año: 1997

Del autor de El bar de las grandes esperanzas

Todo hombre es un misterio,
¿Cuándo desvelar el misterio de
otro hombre y cuándo respetarlo?


En 1997, a J.R. Moehringer le encargaron un reportaje sobre Bob Satterfield, un peso pesado que peleó entre 1945 y 1957 y sobre el cual nada se sabía. Se había esfumado del mapa. Moehringer andaba en busca de una buena historia, fue tras los pasos de un hombre que vivía en la calle y que juraba ser Bob Satterfield. Se hacía llamar el «Campeón» y decía ser Bob, «el mejor noqueador de todos los tiempos». Pero ¿era realmente el «Campeón»? Moehringer examina el corazón de su personaje y desgrana la historia de un hombre que se le convierte, a medida que lo observa como si fuera un entomólogo, en su Moby Dick particular: una persona que le revela, detrás de su misteriosa identidad, algo de su propio pasado, algo que tiene que ver con el valor, con el deporte y con el deseo constante de un hombre que busca a su padre.

UNA HISTORIA DE VIDA QUE REFLEJA LA HISTORIA DE TODOS.

«Al leer hoy El campeón ha vuelto, me sorprende lo lleno que está de todas las cosas que me importaban en aquella época, cosas que al parecer me importaban desde que había nacido. Padres e hijos. Ganadores y perdedores. Realidad y ficción.»
Del prólogo escrito en exclusiva para esta edición.

«Una dosis de buena literatura.» Manuel Rodríguez Rivero, El País – Babelia

«Un narrador magnético y fascinante.» Cultura/s La Vanguardia

«Un genio llamado Moehringer.» Qué Leer

«Un talento inconmensurable.» Alessandro Baricco

«J.R. Moehringer cambia el sentido de lo que entendemos por perfección.» Esquire

«El mejor autor de historias.» The New York Times

«Moehringer es un verdadero fuera de serie.» Corriere della Sera

J.R. MOEHRINGER. Nació en Nueva York en 1964. Licenciado en Yale, empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios. Ha sido galardonado con el premio Pulitzer. Después de publicar el aclamado libro El bar de las grandes esperanzas (Duomo, 2015), colaboró con Andre Agassi en la elaboración de Open (Duomo, 2014), la autobiografía del tenista, que se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial. Próximamente Duomo publicará Sutton, sobre la vida del ladrón más extraordinario de todos los tiempos. Esta edición de El campeón ha vuelto, que fue finalista del premio Pulitzer en el año 1997, cuenta con un texto inédito mundial del autor.


Tras los dos grandes éxitos de ventas en España de Open y El bar de las grandes esperanzas, se edita ahora El campeón ha vuelto, un artículo de J. R. Moehringer, escrito en los inicios de su carrera periodística en Los Angeles Times, que fue finalista del premio Pulitzer y que se centra en la figura de un boxeador de los años cincuenta desaparecido y en el indigente callejero que reclama ahora su identidad. La historia es interesante, apunta algunos de los temas que luego más interesarán a su autor, pero deja un poso de inconclusión bastante molesto y resulta quizá demasiado corta y carece de la entidad suficiente como para justificar por sí sola un volumen, por más que se le añada un prólogo exclusivo para esta edición.


El Campeón Ha Vuelto [El descodificador]


J. R. Moehringer en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla