viernes, 5 de agosto de 2016

Chorromoco 91, de Pepe Colubi

Chorromoco 91

Autor: Pepe Colubi
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Año: 2014


Mientras languidecen los 80 y arranca una nueva década incierta, Pepe, un veinteañero perdido, confuso y desconcertado, hace como que estudia Filología para aprovechar el inglés que ha aprendido en California, trabaja en lo que le sale siempre que no suponga mucho esfuerzo y se entrega, con inquebrantable constancia, a los bares, la cerveza, la música y la posibilidad de ser rechazado por todo tipo de mujeres.

Inclasificable, destroyer y con un sentido del humor en permanente ebullición, Pepe Colubi volverá a entusiasmar en su segunda novela a los lectores con ganas de reírse que verán reflejadas sus experiencias (tanto las que tuvieron como las que echarán de menos siempre) en las andanzas universitarias, amorosas y juerguistas del protagonista.

PEPE COLUBI, asturiano de 1966, no ha conocido el trabajo estable, pero ha colaborado, más de lo que le habría gustado, en diarios, radios y televisiones. En los últimos años no ha sido despedido de las revistas El Jueves y Cinemanía ni del programa Ilustres Ignorantes de Canal Plus.

En forma de libro ha publicado ensayos ligeros como El Ritmo de las Tribus, La Tele Que Me Parió o Pechos Fuera y en 2008 la novela California 83. Es muy de merendar.


Después de haber leído recientemente las cuatro primeras entregas de Mi lucha, de Karl Ove Knausgård, uno corre peligro con Chorromoco 91 de tomarse al pie de la letra autobiográfica las divertidas andanzas de su protagonista y no es hasta bien entrado el relato cuando cae en la cuenta de que no todo lo allí narrado obedece al mismo rigor realista del escritor noruego. Tras California 83, Colubi da un salto temporal de seis años y retoma la historia a finales de esa década, lo que coincide también con el final de sus estudios universitarios y el inicio de su vida "adulta". Las situaciones que atraviesa el Pepe del libro quizá son más convencionales que las que tenían lugar en la costa oeste americana pero el pulso narrativo del polifacético autor asturiano se mantiene firme y las hace igualmente disfrutables de la primera a la última página.






Pepe Colubi en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla