martes, 25 de octubre de 2016

Camino De Los Ángeles, de John Fante

Camino De Los Ángeles

Título original: Road to Los Angeles
Autor: John Fante
Traducción: Antonio Prometeo Moya
Editorial: Anagrama / Compactos
Año: 1936 / 1985


A los dieciocho años, Arturo Bandini vive con su madre y su hermana, dos beatas, en San Pedro, el puerto de Los Ángeles. Trabaja en empleos duros y mal pagados que no puede soportar, y vive obsesionado por el sexo, su único alivio. En la biblioteca municipal se procura libros de Nietzsche o Schopenhauer que apenas comprende mientras sueña con ser un gran escritor. Y, tras un primer intento fallido, una novela torpe, se dispone a escribir sugran obra y parte, camino de Los Ángeles, dispuesto acomerse el mundo. Ésta fue la primera novela escrita por Fante, enviada en su día a la editorial Knopf, que la rechazó (probablemente porque el argumento, a mediados de los años treinta, se consideró demasiado atrevido); su viuda la descubrió póstumamente entre sus papeles y se editó en 1983.

«John Fante es sutil y directo, descarnado con los hechos cuando el exceso se transformaba en humillación y la confianza en desprecio» (Quim Casas, El Periódico).

«El escritor maldito dejado en la cuneta que más seguidores y más culto ha provocado en los Estados Unidos después de muerto» (Mercedes Monmany, ABC).

John Fante (1909-1983), hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público después de su muerte. Su nombre ha evocado comparaciones con escritores como Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y, en especial, Charles Bukowski, cuyo entusiasmo por sus libros fue decisivo para su redescubrimiento. Al igual que éste, su obra alcanzó la gloria en Europa antes que en su propio país, en el que fue reconocido póstumamente y premiado e 1987 con el Lifetime Achievement Award por el PEN.


Rechazada en su tiempo y publicada tras la muerte de su autor, medio siglo después de haber sido escrita, Camino de Los Ángeles es un despropósito y no puedo por menos que alabar el gusto de aquellos editores que decidieron que en ella no había nada que destacar. A pesar de un inicio prometedor que rápidamente se desvanece, la novela no encuentra el tono en ningún momento, se pierde en múltiples desvaríos paródicos que resultan fallidos y concluye sin que tengamos claro qué pretendía John Fante cuando la escribió. El libro no funciona ni como relato autobiográfico, ni como descripción de una época, ni siquiera como comedia. Todo en este Camino de Los Ángeles es brocha gorda y trazo grueso, un disparate absoluto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla