martes, 20 de diciembre de 2016

El Azul Es Un Color Cálido, de Julie Maroh

El Azul Es Un Color Cálido

Título original: Le bleu est une couleur chaude
Autor: Julie Maroh
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Editorial: Dib-Buks
Año: 2010

El cómic que inspiró la película de Abdellatif Kechiche


La 1ª obra de una joven autora, novela gráfica sensible y sincera. Una historia de amor llevada al cine y ganadora de una Palma de Oro en el festival de Cannes.

Clementine es una adolescente sin problemas. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre todo su sexualidad.

Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales.

El cómic inspiró a Abdellatif Kechiche la película La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

La novela gráfica El azul es un color cálido ha vendido más de 12 000 ejemplares solo en España y se ha traducido a 15 idiomas.

PREMIO DEL PÚBLICO DEL FESTIVAL DE ANGOULÊME 2011

«Trasladarnos, vivir e identificarnos con esta novela, es un regalo para los sentidos» 1 de cada 10 - 20 minutos

«Un canto, por tanto, a la liberación y a la libertad (...) y una historia de amor, tan real y cautivadora, que tras la última de las viñetas sólo se impone el silencio» A golpe de letra

«Una bofetada de realidad en toda regla» Crónicas literarias

«Una historia hermosa, trágica y real, muy humana» Gencomics

«Precioso tebeo de Julie Maroh» El País

«Una magnífica y sensible historia de amor» El lector impaciente

«Poderosamente emocionante» Papel en blanco

«Detrás de este misterioso título se esconde una de las historias de amor contemporáneo más hermosas que he leído en mi vida» Mientras lees

Oriunda del norte de Francia, Julie Maroh firma su primer álbum después de terminar las clases en el Instituto Saint-Luc en Bruselas, donde reside hoy en día. La comunidad belga apoya su trabajo en el cómic, o como ilustradora, recompensándola con una beca, una exposición y un premio por sus primeros pasos de autora. Después de la autoedición de tres recopilaciones de relatos intimistas, aborda en una obra de 160 páginas una historia sensible y apasionante sobre el tema de la homosexualidad femenina y su aceptación en la sociedad actual. El azul es un color cálido es un libro que ha llevado con ella durante varios años y que ha revelado su gran delicadeza y su atractivo. Su primera obra fue adaptada al cine por el director franco tunesino Abdellatif Kechiche en la cinta La vida de Adèle, que se llevo la Palma de Oro del Festival de Cannes 2013. Su segundo libro, Skandalon (la piedra con la que se tropieza), explora el proceso de la caída de una estrella de rock.





Popularizada y quizá algo empequeñecida por el gran éxito internacional de la excelente La vida de Adèle, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2013 e indiscutiblemente una de las mejores películas de este siglo, la novela gráfica de la francesa Julie Moroh muestra su propia personalidad, más acusada incluso cuando más difiere de su adaptación cinematográfica. Adèle se llama aquí Clementine y su historia se estructura en forma de un largo flash-back que describe las diferentes etapas por las que discurre su relación afectiva y sentimental con Emma, la chica del pelo azul que transformará por completo la vida de la protagonista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla