martes, 28 de marzo de 2017

Acción De Gracias, de Richard Ford

Acción De Gracias

Título original: The lay of the land
Autor: Richard Ford
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama
Año: 2006


Tras años de incertidumbre emocional, Frank Bascombe se encuentra instalado en una madurez relativamente feliz. Sigue trabajando como agente inmobiliario, ahora en la empresa que posee en Sea-Clift, donde se fue a vivir junto a su segunda esposa. Inesperadamente, ésta le abandona. Poco después descubre que padece un cáncer de próstata. Se resquebraja así su –frágil– bienestar. De nuevo acompañaremos a Bascombe en sus travesías por las carreteras de Nueva Jersey, de encuentro en encuentro, mientras hace balance de su vida. «No hay escape de la vida, hay que afrontarla en su totalidad», concluye Bascombe: ante la toma de conciencia del propio final intentará aceptarse a sí mismo y a los que le rodean, un proceso nada sencillo para alguien tan desligado de sus sentimientos. Un extraordinario cierre a una trilogía –compuesta por El periodista deportivo, El Dia de la Independencia y la presente novela– que supone un hito en las letras norteamericanas contemporáneas. Acción de Gracias fue elegido Mejor Libro del Año 2007 por Los Angeles Times, The Washington Post, Time, The Christian Science Monitor, The Denver Post, New York y The Economist.

«Hay que agradecerle a Richard Ford la escritura y la publicación de Acción de Gracias» (Rodrigo Fresán, Página/12)

«Una experiencia que trasciende la mera lectura. La trilogía de Frank Bascombe es una sobrecogedora obra maestra» (Andre Bernard, New York Observer)

Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi) es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 y ha publicado seis novelas –Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivo, El Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Acción de Gracias–, tres libros de narraciones cortas y largas –Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento–, y el breve libro memorialístico Mi madre, editados todos ellos en Anagrama, que le han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación: «El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver); «Un crítico norteamericano ha dicho que Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck... Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» (Bernard Géniès, Le Nou­vel Observateur); «Richard Ford nos habla de un mundo que nos pertenece, como una canción de Tom Waits o –sirva como paradigma iconográfico– el film de Wim Wenders Paris-Texas» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País)


Después de un tiempo acompañando a Frank Bascombe por New Jersey y alrededores uno empieza a estar un poco harto del personaje por cuanto resulta ser, por encima de todo, un señor profundamente pesado y aburrido, con el que no apetecería pasar más de cinco minutos. Y así a lo tonto llevamos ya casi cuatro meses. En Acción de Gracias al menos pasan más cosas que en sus predecesoras, especialmente porque de las cosas que no pasan el autor ya ha dicho casi todo y a estas alturas su discurso suena un poco hueco. Richard Ford no escatima aquí padecimientos a su protagonista y al lector y ahora nos endosa a ambos un cáncer, para que la levedad de la existencia se tiña con la negra mancha de la enfermedad. Pero tampoco con ello Bascombe descompone el gesto. Ni con que su señora se las pire de buenas a primeras con su primer y reaparecido marido. Y en el apartado de "pasajes eternos que no importan una mierda", donde en entregas previas hemos visitado salones de la fama o enseñado casas en venta durante páginas y páginas, el presente volumen incorpora la demolición controlada de un edificio, espisodio que sirve, además de para rescatar a un secundario de El periodista deportivo, para perder un tiempo no recuperable.


Richard Ford en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla