domingo, 24 de diciembre de 2017

Polina, de Bastien Vivès

Polina

Título original: Polina
Autor: Bastien Vivès
Traducción: Diego Álvarez
Editorial: Diábolo Ediciones
Año: 2011


«Hay que ser flexibles si queréis ser bailarinas algún día.
Si no sois flexibles con seis años, con 16 lo seréis todavía menos.
La flexibilidad y la gracia no se aprenden. Son un don.
Siguiente...»


Polina ha recibido recientemente el prestigioso Prix des libraires 2011 BD.

Y tanto crítica como aficionados coinciden en que es la novela gráfica del año.

Bastien Vivês cambia de registro en relación a sus últimos trabajos y vuelve a demostrar la razón de que se le considere una de las más importantes figuras del cómic europeo.

Polina es una historia sobre el ballet y su aprendizaje, pero es mucho más, es una historia sobre el crecimiento personal, sobre la lealtad, sobre la amistad, sobre el recuerdo, sobre las relaciones con nuestros maestros, sobre la posibilidad de enmendar los errores cometidos, sobre la nostalgia…Polina es la emoción contenida y la emoción desbordada en las páginas de un cómic. Y es de esas obras, que confirman, que el noveno arte es el arte del siglo XXI.

BASTIEN VIVÈS.

Nace en París en 1984. Estudia dibujo en un liceo técnico y pasa tres años en la ESAG Penninghen de París, una escuela de diseño y artes gráficas.

Siempre le ha gustado contar historias, y por eso se decanta por la BD.

Con 22 años y estando todavía en Penninghen, publica dos álbumes de ilustraciones con Danger Public.

Unos años más tarde, decide enviar muestras de su trabajo “Elle[s]” a todas las editoriales que conoce. Casterman responde y le da carta blanca en la línea Kstr; es el comienzo de su relación con la editorial.

Más tarde, en la misma editorial, publica “Le goût du chlore” (El gusto del cloro, Diábolo 2009), obra que llama la atención y recibe el premio “Essentiel Révélation” del festival de Agoulême.

El gusto del cloro es una recopilación de instantes furtivos e íntimos entre un chico que nada en una piscina para corregir su escoliosis y una nadadora anónima de cuerpo perfecto.

En la misma colección de Casterman, ha publicado más recientemente “Dans mes yeux” (2009), donde cuenta la historia de otro encuentro entre un chico y una chica —esta vez en una biblioteca— que el lector ve a través de los ojos del narrador, y “Amitié étroite” (2009), donde narra la historia de una amistad, también entre un chico y una chica, que evoluciona y se transforma.






Polina fue uno de los primeros éxitos de su autor, el francés Bastien Vivès. Publicada en el año 2011, cuenta la historia de una bailarina rusa desde sus tempranos inicios con seis años en la escuela de danza clásica hasta alcanzar la edad adulta. Con el particular y austero dibujo característico del firmante de Una hermana, asistimos al proceso de crecimiento artístico y personal del personaje protagonista, con la carga emocional que es habitual en el dibujante galo. Bastien Vivès trata temas importantes pero lo hace siempre de forma sutil, sin imposturas ni grandilocuencias, lo que añade aún más valor al resultado final.


Bastien Vivès en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla