![]() | Catorce De Julio Título original: Quatorze juillet Autor: Bastien Vivès y Martin Quenehen Traducción: Violeta Alarcón Muñoz Editorial: Diábolo Año: 2020 |
La nueva obra del autor de Una hermana, Polina y El gusto del cloro.
- «Señor. Mis huellas están en la bomba, tendría que volver a buscarla.
- Escuche, Vincent. Lo mejor es que se quede aquí, tranquilo. Deje que yo me ocupe.»
Cuando Jimmy, un joven policía, conoce a Vincent, un pintor que acaba de perder a su esposa en un atentado terrorista, decide tomar bajo su protección a él y a su hija Lisa. ¿Pero podemos salvar a las personas a pesar de sí mismas? ¿Y en qué medida es necesariamente justo querer ser un justiciero?
En este thriller contemporáneo, Bastien Vivès y Martin Quenehen pintan un retrato de personajes desorientados que buscan dar sentido a su existencia en una Francia traumatizada, paranoica y dividida.
Bastien Vivès. Nace en París en 1984. Estudia dibujo en un liceo técnico y pasa tres años en la ESAG Penninghen de París, una escuela de diseño y artes gráficas. Siempre le ha gustado contar historias, y por eso se decanta por la BD. Con 22 años y estando todavía en Penninghen, publica dos álbumes de ilustraciones con Danger Public.
Unos años más tarde, decide enviar muestras de su trabajo Elle[s] a todas las editoriales que conoce. Casterman responde y le da carta blanca en la línea Kstr; es el comienzo de su relación con la editorial. Más tarde, en la misma editorial, publica Le goût du chlore (“El gusto del cloro”, Diábolo 2009), obra que llama la atención y recibe el premio “Essentiel Révélation” del festival de Agoulême. El gusto del cloro es una recopilación de instantes furtivos e íntimos entre un chico que nada en una piscina para corregir su escoliosis y una nadadora anónima de cuerpo perfecto.
En la misma colección de Casterman, ha publicado más recientemente “Dans mes yeux” (2009), donde cuenta la historia de otro encuentro entre un chico y una chica —esta vez en una biblioteca— que el lector ve a través de los ojos del narrador, y “Amitié étroite” (2009), donde narra la historia de una amistad, también entre un chico y una chica, que evoluciona y se transforma.
- «Señor. Mis huellas están en la bomba, tendría que volver a buscarla.
- Escuche, Vincent. Lo mejor es que se quede aquí, tranquilo. Deje que yo me ocupe.»
Cuando Jimmy, un joven policía, conoce a Vincent, un pintor que acaba de perder a su esposa en un atentado terrorista, decide tomar bajo su protección a él y a su hija Lisa. ¿Pero podemos salvar a las personas a pesar de sí mismas? ¿Y en qué medida es necesariamente justo querer ser un justiciero?
En este thriller contemporáneo, Bastien Vivès y Martin Quenehen pintan un retrato de personajes desorientados que buscan dar sentido a su existencia en una Francia traumatizada, paranoica y dividida.
Bastien Vivès. Nace en París en 1984. Estudia dibujo en un liceo técnico y pasa tres años en la ESAG Penninghen de París, una escuela de diseño y artes gráficas. Siempre le ha gustado contar historias, y por eso se decanta por la BD. Con 22 años y estando todavía en Penninghen, publica dos álbumes de ilustraciones con Danger Public.
Unos años más tarde, decide enviar muestras de su trabajo Elle[s] a todas las editoriales que conoce. Casterman responde y le da carta blanca en la línea Kstr; es el comienzo de su relación con la editorial. Más tarde, en la misma editorial, publica Le goût du chlore (“El gusto del cloro”, Diábolo 2009), obra que llama la atención y recibe el premio “Essentiel Révélation” del festival de Agoulême. El gusto del cloro es una recopilación de instantes furtivos e íntimos entre un chico que nada en una piscina para corregir su escoliosis y una nadadora anónima de cuerpo perfecto.
En la misma colección de Casterman, ha publicado más recientemente “Dans mes yeux” (2009), donde cuenta la historia de otro encuentro entre un chico y una chica —esta vez en una biblioteca— que el lector ve a través de los ojos del narrador, y “Amitié étroite” (2009), donde narra la historia de una amistad, también entre un chico y una chica, que evoluciona y se transforma.




El historietista francés Bastien Vivès, en esta ocasión con la colaboración en el guion de Martin Quenehen, abandona parcialmente su singular y reconocible universo temático, tan marcado en muchas de sus obras anteriores, para centrarse aquí en el terrorismo islamista y sus efectos, pasados, presentes y futuros, sobre un reducido microcosmos geográfico y humano. Con sólo tres personajes principales, los autores exploran el desconcierto existencial de sus atormentados protagonistas en una historia ambientada en una pequeña y ficticia localidad francesa llamada Roissan-en-Isère. Enormemente adictiva y narrada con pulso casi de thriller, Catorce de julio naufraga en una suerte de conclusión ambiguamente críptica que es marca autoral en el firmante de La blusa pero que enmascara deliberada y artificiosamente la naturaleza de su mensaje.
Bastien Vivès en Aventura En La Isla
0 comentarios:
Publicar un comentario