lunes, 19 de junio de 2023

La Balada Del Norte. Tomo 4, de Alfonso Zapico

La Balada Del Norte. Tomo 4

Autor: Alfonso Zapico
Editorial: Astiberri
Año: 2023


El cuarto y último tomo de La balada del norte es el final de una revolución efímera. Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota. Estas páginas amueblan el vestíbulo de una casa en ruinas, el hogar roto y vaciado de la guerra civil española de 1936. Para comprender cuánto odio se acumulaba en aquellas habitaciones, cuánta rabia y dolor albergaban sus estancias, hay que pasar antes por aquí.

El escritor Óscar Esquivias asegura que “La balada del norte se cierra magistralmente en el momento preciso en que debe hacerlo. Zapico ha sido muy sabio al dar a los personajes las páginas que necesitaban para mostrar su desbordante humanidad, explicar sus dilemas íntimos y contar la Revolución de Asturias con todos sus matices”. Para Esquivias, “Zapico ha compuesto una sinfonía en la que cada uno de los cuatro volúmenes es un movimiento dotado de personalidad propia que, a la vez, se integra perfectamente en el conjunto. Uno escucha profundamente conmovido esa música que parece infinita porque el silencio que sigue a la última nota también pertenece a la obra”.

Han sido 10 años de realización de esta tetralogía, cuyo tomo inicial apareció en 2015, y se superan ya los 42.000 ejemplares vendidos de los tres primeros volúmenes de la serie que acaba de terminar con esta cuarta entrega, “un verdadero episodio nacional dibujado que le habría encantado a Galdós y una obra maestra de la historieta española”, concluye Óscar Esquivias.

En La balada del norte, también en la cuarta, está el Zapico dibujante y el Zapico autor, que busca encajar las piezas en un hilo conductor que va de Oviedo a Montecorvo, de Fuso de la Reina a Llanes, de París a la cabaña húmeda de un monte asturiano donde estuvieron los primeros fugados, mucho antes de los que dio el franquismo. Los lugares, las escenas y las mujeres que, en una dinámica muy de la dinastía de La balada del norte, tienen un peso específico con la narrativa más tierna de todas las que habitan en estas páginas: la que incluye solidaridad sin miramientos y sin límites, y ese pensamiento muy de las familias obreras de que siempre hay que tener sitio en la mesa y una cama por si viene alguien”. (Aitana Castaño)

“Relato con alma de gran novela rusa y cuerpo de bande dessinée dibujado con la tinta corrida de un diario obrero recién impreso, Zapico encuentra el equilibrio a la monumentalidad de su empresa en su talento para dotar de expresividad y dinamismo a la dialéctica argumentativa de un período altamente complejo con el que trata siempre de ser ‘justo’, algo que nada tiene que ver con la ‘equidistancia’. Con su mina de trazo grueso, Zapico dota de cuerpo a los personajes de una obra colosal de delicadeza fordiana dibujada en un gris hollín que se tizna negro absoluto cada vez que se hunde en el abismo de las minas. Historia en y del cómic español”. (Alberto Lechuga, Rockdelux)

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies).

Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).

Vive en la localidad francesa de Angoulême, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya dos tomos (Astiberri, 2015 y 2017) y cuya tercera y última parte se encuentra desarrollando en la actualidad. En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, el autor asturiano ha completado Los puentes de Moscú, donde muestra de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermin Muguruza.




La balada del norte, que inicialmente iba a tener tres tomos, ha acabado teniendo finalmente cuatro. Parece como si Alfonso Zapico se resistiera a romper el vínculo establecido con sus personajes y ha extendido durante ocho años y casi mil páginas una serie que comenzó en 2015. Incluso cuando el autor asturiano presentó esta última entrega el pasado mes de febrero en el Espacio Fundación Telefónica, se le cuestionó sobre si realmente éste sería el final definitivo o si cabía esperar aún alguna continuación más. Pero Zapico fue tajante al respecto entonces y también lo ha sido con la historia que despliega en este cuarto volumen. Abortada la revolución, ahora seguimos los erráticos pasos de los derrotados en una huida hacia ninguna parte que es narrada por medio de los escritos que Tristán hace llegar a Isolina y que ejercen tanto o más de crónica periodística que las primeras planas de esos periódicos de la época que se intercalan en el relato. Un relato que profundiza en la construcción humana de los personajes y que, sin caer en maniqueísmos, abandona la medida equidistancia que parecía haber buscado anteriormente.





Alfonso Zapico en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla