domingo, 25 de febrero de 2024

Estado De Excitación, de Ethan Hawke

Estado De Excitación

Título original: The hottest state
Autor: Ethan Hawke
Traducción: Jordi Giménez Samanes
Editorial: Destino
Año: 1996


William conoce a Sarah en Nueva York. Ella es una chica poco convencional y él un egocéntrico que nunca se ha preocupado por los demás.

Entre los dos surge una atracción que avanza de manera cautelosa hasta convertirse en una obsesión desgarradora. La novela explora el agridulce campo de los sentimientos -el impulso del deseo y el choque del rechazo- de dos jóvenes protagonistas que hablan mucho de su pasión y de sus padres divorciados, y que no parecen sentirse a gusto en el mundo que les ha tocado vivir.

Ethan Hawke nos lleva a través del doloroso pasaje de William desde el egoísmo y la indiferencia a la sabiduría que sólo han alcanzado los que ha sobrevivido a una lacerante historia de amor. A pesar de ser su primera novela, el autor demuestra tener una extraordinaria capacidad para expresar las complicadas relaciones de pareja y los sentimientos de una generación individualista y desorientada, pero al mismo tiempo muy necesitada de afecto.

Una novela conmovedora sobre el primer amor, el entusiasmo de encontrarlo y la agonía de perderlo.

Ethan Hawke (Austin, 1970), conocido por su trabajo como actor, ha intervenido en películas como El club de los poetas muertos, Reality Bites, Quiz Show, Gattaca o Hamlet. Estado de excitación es su primera novela.


Con el pasar de los años, cada vez leo menos ficción y cuando lo hago tiendo a pensar inconscientemente que todo lo narrado en cualquier novela ocurrió en realidad. Quizá no todo lo que se cuenta en la estupenda Estado de excitación, primera obra literaria publicada del también actor Ethan Hawke, sea exactamente real, pero la dolorosa intensidad con que lo narra el popular intérprete texano hace pensar que, más allá de unos cuantos datos biográficos coincidentes entre protagonista y autor, el libro tiene mucho de autoconfesión. Aunque Hawke se enfrenta a muchos posibles lugares comunes en una primera novela, los sortea siempre con enorme brillantez y en apenas 200 páginas consigue algo muy difícil y que ya quisieran lograr muchos escritores consagrados: que lo que escribe suene auténtico. Justo una década después de su publicación, Estado de excitación conoció una adaptación cinematográfica, escrita y dirigida por el propio Ethan Hawke y protagonizada por Mark Webber y Catalina Sandino Moreno, que se tradujo como El estado más caliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla