lunes, 22 de octubre de 2018

No y Yo, de Delphine de Vigan

No y Yo

Título original: No et moi
Autor: Delphine de Vigan
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Suma
Año: 2007



Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.

Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.

No y yo descubre a los lectores españoles la realidad de la miseria que cubre un París muy distinto al que ven los turistas. No y yo es una novela que mezcla la dureza de la vida en la calle con la ternura y los sueños de pubertad. No y yo es una novela que conjuga ternura y suspense, que conduce al lector por el filo de la navaja, entre los sueños de la juventud y la pesadilla de la marginación.


En los dos libros de Delphine de Vigan reseñados anteriormente en este blog la autora hablaba de su familia o de sí misma de una forma más o menos indisimulada. En No y yo, sin embargo, se decanta abiertamente por la ficción (aunque es plenamente reconocible el retrato de su madre) pero no por ello, y aquí reside su principal virtud, el resultado final es menos auténtico. La escritora francesa cuenta la relación entre una adolescente precoz y superdotada y otra de la calle que se conocen por azar y que unen sus vidas durante una temporada en un precario equilibrio que parece siempre a punto de romperse. Brillante en su retrato de personajes y en su progresión narrativa, No y yo esconde en su interior más carga de profundidad de la que podría esperarse en un principio y es un notable paso adelante respecto a la fallida Días sin hambre.


Delphine de Vigan en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla