![]() | Otra Vuelta De Tuerca Título original: The turn of the screw Autor: Henry James Traducción: Ramón Buckley Editorial: Anaya / Tus Libros Año: 1898 |
Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y de una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer muertos un año atrás. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el "más difícil todavía": dar otra vuelta a esa "tuerca" que hay escondida en todo relato de terror.
La serie televisiva La maldición de Bly Manor, creada por el irregular Mike Flanagan, ha puesto nuevamente de actualidad la famosa obra de Henry James en la que se basa y que leí por primera vez hace veinte años. Aparecida en 1898, Otra vuelta de tuerca ha dado lugar casi desde el mismo momento de su publicación a múltiples interpretaciones sobre los posibles significados ocultos tras la historia de fantasmas que cuenta su capa más superficial. Y de entre todas esas posibles lecturas y consideraciones, la versión de Flanagan seguramente no sea una de las más afortunadas por cuanto arruina toda la ambigüedad y ambivalencia del original literario para convertirlo en una sobreexplicada y larguísima crónica de sustos y posesiones.

0 comentarios:
Publicar un comentario