domingo, 28 de febrero de 2021

La Gran Odalisca, de Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérôme Mulot

La Gran Odalisca

Título original: La Grande Odalisque
Autor: Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérôme Mulot
Traducción: Diego Álvarez
Editorial: Diábolo
Año: 2013



- Carole, me está dejando con un SMS... ¿Qué hago?
- ¿Cómo? ¿Estás de broma? Concéntrate en mí. Estoy en la entrada, están los tres guardas y el perro. Alex, ahora tienes que pitar para llamar su atención... ¡Aleeex!


Alex y Carole son dos ladronas de altos vuelos, atractivas y sin complejos, capaces de ir a por cualquier cuadro en cualquier museo.

Para hacer frente a la gran dificultad de su siguiente misión, en la que deben entrar en el Louvre para robar la Gran Odalisca, la famosa obra maestra de Ingres, salen en busca de un tercer cómplice.

Se trata de Sam, motorista de muchos talentos. El equipo que acaba de formarse está predestinado a entrar en la leyenda...

Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérôme Mulot, revelaciones de la BD francesa independiente, llevan a cabo una experiencia única: un trabajo a seis manos, lúdico e inteligente, hacia la aventura de gran formato.

Bastien Vivès. Nace en París en 1984. Estudia dibujo en un liceo técnico y pasa tres años en la ESAG Penninghen de París, una escuela de diseño y artes gráficas. Siempre le ha gustado contar historias, y por eso se decanta por la BD. Con 22 años y estando todavía en Penninghen, publica dos álbumes de ilustraciones con Danger Public.

Unos años más tarde, decide enviar muestras de su trabajo Elle[s] a todas las editoriales que conoce. Casterman responde y le da carta blanca en la línea Kstr; es el comienzo de su relación con la editorial. Más tarde, en la misma editorial, publica Le goût du chlore (“El gusto del cloro”, Diábolo 2009), obra que llama la atención y recibe el premio “Essentiel Révélation” del festival de Agoulême. El gusto del cloro es una recopilación de instantes furtivos e íntimos entre un chico que nada en una piscina para corregir su escoliosis y una nadadora anónima de cuerpo perfecto.

En la misma colección de Casterman, ha publicado más recientemente “Dans mes yeux” (2009), donde cuenta la historia de otro encuentro entre un chico y una chica —esta vez en una biblioteca— que el lector ve a través de los ojos del narrador, y “Amitié étroite” (2009), donde narra la historia de una amistad, también entre un chico y una chica, que evoluciona y se transforma.


 


Las características y personalísimas señas de identidad de las mejores obras de Bastien Vivès se diluyen parcialmente en este curioso e inesperado trabajo que el historietista francés firma junto a sus compatriotas Florent Ruppert y Jérôme Mulot, pero no hasta el punto de no resultar reconocibles en el retrato de este trío femenino que se dedica al robo de obras de arte y a hacer tonterías (como afirma de uno de los personajes principales en el epílogo), no necesariamente en ese orden. En un dudoso medio camino entre el realismo intimista y la fantasía aventurera, La gran odalisca, primer volumen de una serie que tendría su continuidad dos años después con Olympia, confirma la capacidad de Vivès para tocar casi todos los palos.


Bastien Vivès en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla