jueves, 22 de abril de 2021

Las Gratitudes, de Delphine de Vigan

Las Gratitudes

Título original: Les gratitudes
Autor: Delphine de Vigan
Traducción: Pablo Martín Sánchez
Editorial: Anagrama
Año: 2021



Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»

A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.

Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...

Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.

«Delphine de Vigan continúa su valiosa exploración de los sentimientos íntimos que rigen nuestra existencia, iniciada con Las lealtades» (Corinne Renou-Nativel, La Croix).

«Una novela de una fuerza extraordinaria sobre las deudas morales y los lazos invisibles» (Mohammed Aïssaoui, Le Figaro).

«Una novela dulce como un bálsamo que habla del humanismo y de lo que debemos a los demás» (Nathalie Collard, La Presse).

«Conmovedora, realista, es a la vez un ejercicio de estilo y una invitación a decir gracias, con palabras y gestos, antes de que sea demasiado tarde» (Marie-France Bornais, Le Journal de Québec).

«Solar y delicada» (Raphaëlle Leyris, Le Monde).

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado Días sin hambre: «Maneja la materia autobiográfica con una contención que remite a Marguerite Duras» (Marta Sanz, Mercurio); «Merece la pena leerlo porque hay en él pasajes emocionantes y también una buena cantidad de información valiosa. Una aproximación reveladora» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español); Nada se opone a la noche, que la consagró internacionalmente, ha vendido en Francia más de ochocientos mil ejemplares, ha sido publicada por una veintena de editoriales extranjeras y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle: «Este magnífico testimonio la confirma escritora contemporánea de referencia. Imprescindible» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «Con sobriedad y precisión, sin sentimentalismo (pero no sin sentimiento), Delphine de Vigan firma una inteligente, magnífica e implacable novela» (Elvira Navarro, Letras Libres); y Basada en hechos reales, galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes, y llevada al cine por Roman Polanski: «Una novela aterradora… Indispensable libro, con una autoridad moral infinita» (Ángeles López, La Razón); «Hace alarde de maestría expresiva para disolver los límites de lo que es verdad y lo que es mentira… Apasiona ver hasta dónde lleva De Vigan su experimento de narradora que se autocuestiona» (Robert Saladrigas, La Vanguardia), Las lealtades: «Una novela perturbadora» (Javier Aparicio Maydeu, El País); «Una obra que cuestiona a una sociedad que mira hacia otro lado, ante las violencias soterradas» (Lourdes Ventura, El Mundo) y Las gratitudes: «Una novela de una fuerza extraordinaria sobre las deudas morales y los lazos invisibles» (Mohammed Aïssaoui, Le Figaro).


Suerte de continuación de Las lealtades, con la que comparte su extremada brevedad, Las gratitudes salta de la adolescencia a la vejez en otro relato intimista de voces cruzadas en el que la autora francesa centra su mirada en el personaje de Michka Seld, una mujer anciana de origen judío que ha empezado a perder la capacidad de expresarse con las palabras y es cuidada en sus últimos meses de vida por Marie y Jérôme, dos seres atormentados quienes, como ocurría con los protagonistas de Las horas subterráneas, parecen condenados a no cruzar nunca sus caminos. Las gratitudes habla exactamente de aquello que resalta en su título y reserva sus mejores momentos para una conclusión que no por previsible resulta menos emotiva.


Delphine de Vigan en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla