viernes, 30 de abril de 2021

Yoga, de Emmanuel Carrère

Yoga

Título original: Yoga
Autor: Emmanuel Carrère
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama
Año: 2020



La narración en primera persona de una crisis depresiva. Un libro deslumbrante que rompe moldes y corsés de género. Un nuevo hito de Carrère.

Quede claro para posibles lectores despistados que este no es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bienintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses. Es asimismo un libro sobre una crisis de pareja, sobre la ruptura afectiva y sus consecuencias. Y sobre el terrorismo islamista y el drama de los refugiados. Y sí, en cierto modo también sobre el yoga, que el escritor practica desde hace veinte años.

El lector tiene en sus manos un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère. Es decir, sin reglas, lanzándose al vacío sin red. Hace tiempo que el autor decidió dejar atrás la ficción y el corsé de los géneros. Y en esta obra, deslumbrante y a la vez desgarradora, se entrecruzan la autobiografía, el ensayo y la crónica periodística. Carrère habla sobre sí mismo y da un paso más en su exploración de los límites de lo literario.

El resultado es una descarnada expresión de las flaquezas y los tormentos humanos, una inmersión en los abismos personales a través de la escritura. El libro, que ha generado polémica ya antes de su publicación, no deja a nadie indiferente.

«Si Emmanuel Carrère fuese un cómico (y su último libro, Yoga, tiene considerables dosis de humor, pese a lo triste de la historia), sus lectores más fieles se sabrían ya todos los chistes y los trucos, pero volverían una y otra vez a él, como a un lugar inconfundible, a esa casa en la que los muebles y la decoración resultan familiares, a un viejo amigo... El libro es una invitación a adentrarse en la cocina del escritor. Mientras leemos Yoga Carrère nos cuenta cómo escribe Yoga, o cómo lo intenta» (Marc Bassets, El País).

«Con Yoga, su primer libro en seis años, Carrère firma el gran éxito de la rentrée literaria en Francia» (Jean-Christophe Laurence, La Presse).

«Un descenso a los infiernos, una narración cautivadora, tal vez el mejor libro de Emmanuel Carrère» (Ilana Moryoussef, France Inter).

«Una sinceridad desarmante... Imposible parar de leer hasta llegar al final de estas quinientas páginas» (Benjamin Locoge, Paris-Match).

«Una lección de tinieblas de Emmanuel Carrère... Magistral» (Nathalie Crom, Télérama).

«Crónica sinuosa de un combate interior contra la depresión, jalonada de episodios íntimos y trágicos... Emmanuel Carrère es nuestro nuevo Montaigne» (Jean-Claude Raspiengeas, La Croix).

«Un testimonio devastador, pero cosido con humor... Un libro luminoso» (Gilles Chenaille, Marie Claire).

Emmanuel Carrère (París, 1957) se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor con cinco celebradas novelas de no ficción. Así, El adversario: «Novela apasionante y reflexión de escalofrío» (David Trueba); Una novela rusa: «Un relato original, multidireccional y perturbador» (Sergi Pàmies); «Un libro sincero –ahora que es tan difícil encontrarlos–, atrevido, valiente, brutal, el striptease de un escritor» (Juan Manuel Villalobos, Letras Libres); De vidas ajenas (el mejor libro del año según la prensa cultural francesa): «La novela me ha impresionado mucho. Una experiencia literaria brutal. Me apasiona» (Pedro Almodóvar); «Una narración sobre la dignidad humana» (Jesús Ferrero); Limónov (galardonado con el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa): «Se lee a un ritmo vertiginoso» (Rafael Narbona, El Mundo); «Escritor tan insólito como poderoso. Extraordinario libro» (Carlos Boyero); El Reino (mejor libro del año según la revista Lire): «Una muestra de gran inteligencia narrativa, una obra escrita en estado de gracia» (Isaac Rosa, El País); «Un libro excepcional» (Rafael Narbona, El Cultural); «Hacía tiempo que no leía un libro tan contundente y magnífico... Irresistible, sí. E imprescindible» (Manuel Hidalgo, El Mundo); «No siempre se publican libros tan apasionantes» (Anna Pantinat, Revista de Libros). En Anagrama se han publicado asimismo sus libros de reportajes periodísticos Conviene tener un sitio adonde ir y Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, recuperado tres novelas de sus inicios: Bravura, El bigote y Una semana en la nieve (Premio Femina).


En casi todos los (estupendos) libros de no ficción que Emmanuel Carrère ha publicado a lo largo de las dos últimas décadas, él mismo acaba siendo en buena parte el protagonista, incluso cuando la historia que cuenta seguramente no lo justifique. Y es que el inmenso ego del escritor francés asoma siempre en cada uno de sus trabajos y en Yoga, donde abierta e indisimuladamente el propio autor ocupa el centro del relato (que no nos confuda el título), su narcisismo ombliguista puede llegar a resultar excesivamente cargante. Aquí ocurre sobre todo durante el primer tercio y mientras uno pasa las páginas de su autocomplaciente y lastimera confesión siente más de una vez deseos de hostiarle a mano abierta. Yoga, prima hermana del segundo tramo de Una novela rusa, es la crónica de una depresión y el making-of de un libro que no fue. Entre otras muchas cosas, porque Carrère consigue hablar de sí mismo, su tema preferido, sin necesidad de coartadas argumentales. Y como su talento es casi tan grande como su ego, consigue apañárselas para resultar brillante en las infinitas ramificaciones que toma la caótica narración.


Emmanuel Carrère en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla