lunes, 25 de octubre de 2021

Fugas, de James Rhodes

Fugas
O la ansiedad de sentirse vivo


Título original: Fire on all sides
Autor: James Rhodes
Traducción: Ismael Attrache
Editorial: Blackie Books
Año: 2017



Para muchas personas que padecemos depresión o ansiedad, el mero acto de resistencia, de aparentar «normalidad», es algo desalentador, doloroso y al mismo tiempo heroico.

Levantarse de la cama, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, preparar algo de comer… Todo esto puede representar un logro increíble para aquellas personas que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano solo para mantenerse en pie. ¿Cómo puedes seguir adelante? ¿Cómo haces lo que haces, día tras día, según la idea que la gente tiene de ti y como la sociedad espera que lo hagas, cuando lo que realmente deseas es esconderte y desaparecer?

En Fugas, James Rhodes intenta averiguar cómo hacer soportable lo insoportable en las situaciones más inimaginables. A lo largo de cinco meses de agotadora gira musical, tocando frente a miles de personas y con la incesante compañía de las torturadoras voces de su cabeza, a James no le queda otro remedio que lidiar con una mente salvaje y llena de recovecos.

Afortunadamente, todavía le queda la música, siempre. Bach, Chopin, Beethoven... Su Santo Grial, su mecanismo de supervivencia. Solo eso.

Estas son unas memorias importantes y necesarias. Sobre sobrellevar la rutina al mismo tiempo que te sientes incapaz de escapar de la locura. Sobre no poner el listón de la felicidad demasiado alto. Sobre aceptar que la vida es algo imperfecto y turbulento.

James Rhodes explora los mitos que rodean a la depresión, la ansiedad y el estrés (las plagas de nuestra sociedad hoy en día), los degrana en un millón de pedazos y los vuelte a recomponer con el sentido del humor y la sensibilidad que lo caracterizan.

¿Cuál es la buena noticia? Que todo va a salir bien. Solo eso.

«Sincero y desgarrador. Rhodes nos demuestra que la música puede ser el mejor cortafuegos.» Jarvis Cocker

«Lo que Rhodes quiere que comprendas es que la belleza y el más inimaginable de los dolores pueden coexistir.» Los Angeles Review of Books

James Rhodes (Londres 1975). Para entender la vida de James Rhodes, es tan importante saber que trabajó en un Burger King o como hombre de negocios en la City londinense, como que ahora es uno de los principales renovadores de la (así llamada) música clásica y un prestigioso columnista en The Guardian. Para entender su éxito en España, basta con saber que Instrumental, su libro de memorias, donde explica los abusos infantiles que padeció y ensalza el poder sanador de la música, lleva vendidos más de 100.000 ejemplares. También ha actuado en festivales tan alejados de su música como Sónar o Primera Persona. Pero, en realidad, el éxito no es tan importante como lo que se hace con él: Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de Save the Children. En 2016, con Toca el piano, enseñó a sus lectores a interpretar un preludio de Bach en tan solo seis semanas. Ahora vuelve con Fugas, su libro más íntimo, en el que repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias, miedos y derivas mentales de su día a día, siempre rodeado de música. Porque sabe que la música, en el mundo, «es la respuesta a aquello que no la tiene».


Después del fenómeno editorial que supuso la publicación de su libro de memorias Instrumental, el pianista James Rhodes prosiguió su particular fusión de música clásica e introspección psicológica en Fugas, título que no tuvo el mismo éxito comercial que su predecesor. Y es bastante comprensible por cuanto su lectura no es precisamente plato de buen gusto. El músico británico expone en él una suerte de diario personal que abarca desde el mes de agosto de 2016 hasta la llegada de las navidades de ese mismo año, momento en el que toma la decisión de establecerse en España. El autor expone sin apenas filtros y con bastante agudeza su continua lucha contra la depresión y sus muchos demonios internos. Quizá acabe pecando de reiterativo pero su ejercicio de honestidad y valentía consiguen redimirlo de sus posibles defectos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla