jueves, 18 de noviembre de 2021

El Rascayú, de Kim

El Rascayú
Una historia del más allá


Autor: Kim
Año: 2019



Ya desde pequeño, se veía que Julián no era un chico del todo normal. Cuando sonaba por la radio de su madre la canción de Rascayú, todo un éxito en una España que luchaba contra la miseria de la posguerra con, entre otras herramientas, el humor negro que siempre nos ha caracterizado como pueblo, sonreía de una manera extraña. Feliz, pero con una mueca que no parecía de niño. Como en el colegio siempre estaba sólo y en el patio daba vueltas canturreando la canción de marras, era cuestión de tiempo que le acabaran poniendo de mote Rascayú, aunque nadie se preguntara que iba hacer cuando muriese y a él no le molestase demasiado. Poco se imaginaba ese chaval, que en la semana de los ejercicios espirituales del colegio de curas se metía piedrecitas en el zapato como sacrificio de penitencia, mientras otros se ponían de rodillas sobre ellas o se ponían ortigas en el culo, que iba a ser protagonista de un insólito viaje al más allá y el inopinado causante de la mayor crisis muda de sobrepoblación que ha sufrido nuestro planeta...

Una historia que son varias y que es capaz de bailar entre géneros con la elegancia de la narrativa fluida de su autor. Que empieza como una historia costumbrista de susceptibles tintes autobiográficos, con el nacimiento del protagonista y su viaje vital en la España que luchaba contra la pobreza y la miseria tras una cruenta guerra civil, mientras sobrevivía a la asfixia a la que era sometida por una poderosa Iglesia Católica, mano derecha del régimen, con ingenio y humor. Personajes entrañables, padres ausentes y la picaresca propia que navega en una historia que, casi sin que te des cuenta, se transforma en un cuento sobrenatural de amor de tintes surrealistas, y termina con la innata capacidad crítica y satírica del bueno de Kim, con una situación que en cuatro viñetas dice mucho más del mundo actual que nos ha tocado vivir que muchos sesudos artículos de análisis presuntamente periodísticos, siempre bajo la guía espiritual de la canción de Rascayú, reflejo de la relación mezcla de sana y mórbida para con la muerte en nuestra cultura, y por otro lado mote cariñoso que no pocos abuelos han dicho a sus nietos cuando las ansias de movimiento tras aprender a correr les aceleraban sus piernecillas... "Ay, Rascayú, donde vas tú" (suavizando la sorna de la estrofa original, claro).

Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como KIM, estudia Bellas Artes, aunque nunca llegará a terminar la carrera. Empieza su trayectoria como historietista en la revista musical Vibraciones y de ahí pasa a otras publicaciones como Mata ratos, El víbora o Por favor. Desde las páginas del semanario El jueves concibe su serie Martínez el facha, sátira de la extrema derecha española que ya forma parte de la historia del cómic nacional. Su larga trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el XII Premio Internacional de Humor El Gat Perich. En 2010 recoge junto a Antonio Altarriba el Premio Nacional del Cómic por El arte de volar, biografía del padre de Altarriba que constituye además una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo. En 2016 la pareja de autores publica El ala rota, nuevo retrato de la España del siglo XX narrado esta vez desde los ojos de la madre del guionista. Su última obra es Nieve en los bolsillos, novela gráfica autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor. En 2019, ilustra un texto anónimo francés de 1790, Cuarenta maneras de fornicar. Y ahora nos entrega, en exclusiva para los amigos de la Fnac, esta historia del más allá, El Rascayú.


Pese a que su brevedad y su condición de regalo la convierten en una obra menor, esta historieta de Kim probablemente hubiera merecido un desarrollo más extenso y trabajado que extrajera todo el potencial de la historia, que se antoja bastante superior al logrado en esta treintena de páginas que saben a poco. El autor de Nieve en los bolsillos vuelve a retratar los años de la posguerra y consigue crear con pocos elementos una galería de personajes de los que por desgracia nos tenemos que despedir demasiado pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla