viernes, 6 de mayo de 2011

El Hombre Que Cambió De Cara, de Donald E. Westlake

El Hombre Que Cambió De Cara

Título Original: The man with the getaway face
Autor: Donald E. Westlake
Traducción: Luisa Gómez Ojea
Editorial: Júcar / Etiqueta Negra
Año: 1963


En 1962, un nuevo autor apareció en el escenario norteamericano. Su nombre, Richard Stark, no tenía referencias previas. Su primera novela, The hunter (rebautizada más tarde como Point Blank y conocida en español con el título de la película, A quemarropa), prontó escaló la lista de bestsellers y fue llevada al cine en 1967, con Lee Marvin y Angie Dickinson en los papeles estelares.

Parker, el personaje central, así, simplemente Parker, alteraba las reglas del uso de la novela detectivesca norteamericana: era un ladrón, eventualmente un asesino. ¿Quién era el tal Stark que se había atrevido a desmoralizar un género que por aquellos años ofrecía como permanentes personajes a detectives y policías amantes de la ley?

Donald Westlake, quien no pudo guardar durante mucho tiempo el secreto de su seudónimo, era el autor de la serie que tras A quemarropa había de seguir produciendo, en vista del éxito obtenido, al menos un libro al año: The man with the getaway face, The outfit, The mourner, The score, The jugger, The seventh...

Para celebrar su cumpleaños número 30, había inaugurado un seudónimo y una serie. Lo haría varias veces más. Pero la serie de Stark tenía tanta fuerza o más que las novelas de Westlake de aquellos años; porque Parker, un profesional del crimen, era también un solitario, un moralista del crimen, un hombre con el código de Tarzán («sólo se puede matar a aquellos animales que lo agreden a uno o con los que se va a alimentar») o Wyatt Earp («deja que sea el otro el que desenfunde primero»), y al mismo tiempo, un buen retrato hablado de su tiempo.

En nuestra colección ya han aparecido del mismo autor ¿Por qué yo? (EN 1), Policías y ladrones (EN 6), Un gemelo singular (EN 39), Adiós, Sherezade (EN 45), Un diamante al rojo vivo (EN 50), Atraco al banco (EN 55), La luna de los asesinos (EN 81), Tiempo para matar (EN 86) y El palomo fugitivo (EN 93). PIT II.

«Donald Westlake es sin duda el número uno en Estados Unidos.» New York Times

«Si hay algún autor que consigue cautivar al lector en cada una de sus novelas, no importa la veta que está explotando, el tono en el que ataca o la historia que cuenta, ese es Westlake.» Play Boy

«Westlake es uno de los más brillantes y de los más dotados autores de la novela negra norteamericana.» Roger Martin


Donald Edwin Westlake, habitualmente un escritor finamente irónico y negramente divertido en los trabajos que firmaba con su nombre real, se transformaba en hierático y austero cuando empleaba el seudónimo de Richard Stark. En esta segunda entrega de las andanzas criminales de Parker, tras su sonora aparición en The hunter, Westlake no ofrece nada especialmente novedoso ni destacable en ella. La novela documenta con la minuciosidad habitual de su autor los preparativos y posterior asalto a un furgón blindado, así como los daños colaterales del robo para quienes se cruzan en el camino de Parker. Sin sorpresas ni sobresaltos, El hombre que cambió de cara no está entre las mejores obras del firmante de La luna de los asesinos.



Tiempo de matar
(Killing time)
1961. Júcar / Etiqueta Negra.

El palomo fugitivo
(The fugitive pigeon)
1965. Júcar / Etiqueta Negra.
Un pichón recalcitrante
(God save the mark)
1967. Júcar / Etiqueta Negra.
Un diamante al rojo vivo
(The hot rock)
1970. Júcar / Etiqueta Negra.
Adiós Sherezade
(Adios Scheherezade)
1970. Júcar / Etiqueta Negra.
Policías y Ladrones
(Cops and Robbers)
1972. Júcar / Etiqueta Negra.
La luna de los asesinos
(Butcher's Moon)
1974. Espasa / Línea de Sombra.
¡Ayúdame, estoy prisionero!
(Help, I am being held prisoner)
1974. Ediciones B / Libro Amigo.
Un gemelo singular
(Two much)
1975. Júcar / Etiqueta Negra.
Una incursión en el mundo
(Brothers keepers)
1975. Júcar / Gran Etiqueta.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla