Crímenes Imaginarios Título Original: A suspension of mercy Autor: Patricia Highsmith Traducción: Jordi Beltran Editorial: Círculo de Lectores Año: 1965 |
Patricia Highsmith nació en Fort Worth, Texas (EE.UU.) en 1921. A la edad de seis años se trasladó con su familia a Nueva York, cursando estudios en el Julia Richmond High School y el Barnard College. Más tarde, afirmada ya su decisión de ser escritora cuando tenía 16 años, trabajó como guionista de comicbooks.
Su primera novela, Extraños en un tren (1949), adaptada al cine en 1951 por Raymond Chandler como coguionista y Alfred Hitchcock como director, supuso la revelación de Patricia Highsmith como la figura más sobresaliente de la novela negra en Estados Unidos. En 1954 publicó El cuchillo, llevada al cine por Claude Autant-Lara (Le meurtrier, 1963), y al año siguiente la primera novela de la serie protagonizada por Tom Ripley, A pleno sol, premio Edgar Allan Poe y adaptada al cine por René Clément (A plein soleil, 1960). A partir de esta fecha la producción narrativa de la escritora sería ya constante: Mar de fondo (1957), adaptada al cine por Michel Deville (Eaux profondes, 1981); Un juego para los vivos (1958), Ese dulce mal (1960), llevada al cine por Claude Miller (Dites-lui que je l'aime, 1977) y El grito de la lechuza (1962).
A partir de los años sesenta viaja a Europa, residiendo en diversos países (Italia, Austria, Grecia, Inglaterra), que empleará como ambientación de sus obras; a mediados de la década se instala en Montcourt, pueblo a 75 kilómetros de París. Publica Las dos caras de enero (1964), novela a la que seguirán La celda de cristal (1964), adaptada al cine por H. W. Geissendörfer en 1978, Crímenes imaginarios (1965), El juego del escondite (1967), El temblor de la falsificación (1969), La máscara de Ripley (1970), Rescate por un perro (1972), El amigo americano (1974), adaptada al cine por Wim Wenders (1977) y que otorgaría definitivamente una gran popularidad a la escritora. El diario de Edith (1977) fue adaptada también al cine por H. W. Geissendörfer en 1983, novela a la que siguió Tras los pasos de Ripley (1980), Gente que llama a la puerta (1983) y El hechizo de Elsie (1986).
Sus numerosos relatos breves han sido recogidos en diversas antologías: Once (1970), Crímenes bestiales (1975), A merced del viento (1979), La casa negra (1981) y Sirenas en el campo de golf (1985). Ha publicado también un libro de ensayo: "Suspense". Cómo se escribe una novela de intriga (1966, revisado y ampliado en 1981).
Su primera novela, Extraños en un tren (1949), adaptada al cine en 1951 por Raymond Chandler como coguionista y Alfred Hitchcock como director, supuso la revelación de Patricia Highsmith como la figura más sobresaliente de la novela negra en Estados Unidos. En 1954 publicó El cuchillo, llevada al cine por Claude Autant-Lara (Le meurtrier, 1963), y al año siguiente la primera novela de la serie protagonizada por Tom Ripley, A pleno sol, premio Edgar Allan Poe y adaptada al cine por René Clément (A plein soleil, 1960). A partir de esta fecha la producción narrativa de la escritora sería ya constante: Mar de fondo (1957), adaptada al cine por Michel Deville (Eaux profondes, 1981); Un juego para los vivos (1958), Ese dulce mal (1960), llevada al cine por Claude Miller (Dites-lui que je l'aime, 1977) y El grito de la lechuza (1962).
A partir de los años sesenta viaja a Europa, residiendo en diversos países (Italia, Austria, Grecia, Inglaterra), que empleará como ambientación de sus obras; a mediados de la década se instala en Montcourt, pueblo a 75 kilómetros de París. Publica Las dos caras de enero (1964), novela a la que seguirán La celda de cristal (1964), adaptada al cine por H. W. Geissendörfer en 1978, Crímenes imaginarios (1965), El juego del escondite (1967), El temblor de la falsificación (1969), La máscara de Ripley (1970), Rescate por un perro (1972), El amigo americano (1974), adaptada al cine por Wim Wenders (1977) y que otorgaría definitivamente una gran popularidad a la escritora. El diario de Edith (1977) fue adaptada también al cine por H. W. Geissendörfer en 1983, novela a la que siguió Tras los pasos de Ripley (1980), Gente que llama a la puerta (1983) y El hechizo de Elsie (1986).
Sus numerosos relatos breves han sido recogidos en diversas antologías: Once (1970), Crímenes bestiales (1975), A merced del viento (1979), La casa negra (1981) y Sirenas en el campo de golf (1985). Ha publicado también un libro de ensayo: "Suspense". Cómo se escribe una novela de intriga (1966, revisado y ampliado en 1981).
A diferencia del tono empleado en su predecesora e inferior Las dos caras de enero, Patricia Highsmith acomete con Crímenes imaginarios un curioso ejercicio de estilo en el que juega con la credibilidad del lector sometiéndola a continuos vaivenes. Un joven matrimonio formado por un escritor norteamericano y una pintora inglesa vive en un pueblo de la campiña británica casi aislado del mundo. Un enfrentamiento de la pareja motivará la desaparición voluntaria de la esposa y convertirá en sospechoso de asesinato al marido. Las contradicciones en las que voluntariamente incurre el narrador omnisciente hacen que el lector tenga dudas durante buena parte de la novela sobre la realidad o falsedad de los hechos descritos pero el final de la historia, aunque coherente, no acaba de resultar del todo satisfactorio.
Patricia Highsmith en Aventura En La Isla
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