miércoles, 22 de junio de 2011

Las Dos Caras De Enero, de Patricia Highsmith

Las Dos Caras De Enero

Título Original: The two faces of january
Autor: Patricia Highsmith
Traducción: Amalia Martín-Gamero
Editorial: Alianza Editorial
Año: 1964


La maestría para el análisis de las más secretas motivaciones del ser humano, la elaboración meticulosa de la trama argumental, el ritmo justo de la trayectoria que conduce al centro mismo de la situación límite, el impecable trazado del perfil psicológico de los personajes y la visión desesperanzada de una sociedad hostil y despiadada sirven a PATRICIA HIGHSMITH (1921-1995) para que sus narraciones constituyan mundos cerrados de ficción donde los acontecimientos se desarrollan convincentemente de acuerdo con su propia lógica. LAS DOS CARAS DE ENERO es un perfecto entramado de vidas condicionadas por un pasado dudoso y abocadas a un porvenir amenazador. El encuentro en Europa de tres norteamericanos -Rydal Keener, un brillante licenciado en Harvard, y la pareja que forman McFarland, un simple estafador, y su esposa- y la sutil relación de dependencia que se crea entre ellos constituyen el punto de partida para una de las novelas más tensas de la narradora anglosajona. Atenas, Creta y París son el marco de este relato cuyos personajes se adentran en un camino sin salida y cuya trama se va adensando hasta estallar con violencia.

Otras obras de Patricia Highsmith en esta misma colección: "Ese dulce mal" (LB 890), "La celda de cristal" (LB 924), "La casa negra" (LB 1137), "Pequeños cuentos imaginarios" (LB 1578), "El temblor de la falsificación" (LB 1606) y "El diario de Edith" (LB 1631).


La estadounidense, posteriormente afincada en Europa, Patrica Highsmith alternó en su irregular trayectoria como escritora trabajos indudablemente brillantes con otros menos afortunados. Su maestría y precisión en el retrato psicológico de los personajes no brilla especialmente en esta historia que se pretende metafórica sobre la relación paterno-filial de uno de sus protagonistas pero que resulta demasiado reiterativa y cansina. Grecia y Francia acogen el desarrollo de una acción puntillosa en los detalles pero en demasiados momentos carente del suficiente interés como para despertar verdadera emoción en el lector.


Extraños en un tren
(Strangers on a train)
1950. El País / Serie Negra.
El cuchillo
(The blunderer)
1954. Círculo de Lectores.
El talento de Mr. Ripley / A pleno sol
(The talented Mr. Ripley)
1955. El País / Serie Negra.
El grito de la lechuza
(The cry of the owl)
1962. El País / Serie Negra.
El amigo americano / El juego de Ripley
(Ripley's game)
1974. Anagrama.
Ripley en peligro
(Ripley under water)
1991. Anagrama.

1 comentarios:

Juan Enrique Vicuña dijo...

Encontré este blog por nuestro interés común en Charles Bukowski. Es muy interesante y quisiera seguir leyèndolo. Saludos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla