jueves, 24 de noviembre de 2011

Un Baile En El Matadero, de Lawrence Block

Un Baile En El Matadero

Título Original: A dance in the slaughterhouse
Autor: Lawrence Block
Traducción: Elena González
Editorial: La Factoría De Ideas
Año: 1991

NOVELA GALARDONADA CON EL PREMIO EDGAR

La novela negra norteamericana tiene tres grandes autores: los clásicos son Dashiell Hammett y Raymond Chandler. El tercero se llama Lawrence Block.


Una de las mejores novelas del detective Matt Scudder

Matt Scudder ha pasado muchos de sus días sumergido en el alcohol, dejándose el alma en cada rincón de la Gran Manzana. Hace tiempo perteneció al Departamento de Policía de Nueva York, pero todo aquello ya quedó atrás. Ahora es un detective sin licencia, perseverante y de mente afilada, y no deja que sus obsesiones enturbien la investigación. Lo acaban de contratar para que demuestre una sospecha: que Richard Thurman, personaje influyente de la vida pública, planeó el brutal asesinato de su esposa, estando ella embarazada. En medio de la investigación aparecerán pistas desconcertantes, aparentemente desligadas del caso, pero todos los misterios acabarán confluyendo para enseñar al detective que una vida joven e inocente puede ser comprada, corrompida... y aniquilada.

Un baile en el matadero nos ofrece la prosa depurada de Lawrence Block, un perfecto conocedor de la novela negra norteamericana que nos invita a la nostalgia con su retrato de las calles de Nueva York.

«Block y Scudder no dan un solo paso en falso por las calles de Nueva York por muy sucias que estén las aceras». Detroit News

«Lawrence Block es uno de los miembros de la generación intermedia que tomó el relevo tras la desaparición de la novela criminal de los grandes monstruos: Chandler, Ross McDonald, Jim Thompson...» Paco Ignacio Taibo II

«Los diálogos de Block parecen tomados de una conversación escuchada accidentalmente en un bar de Nueva York» The Washington Post


Lawrence Block. Nació en Buffalo (Nueva York) en 1938. Forma parte de la generación de escritores de novela negra a la que también pertenecen Donald Westlake, Brian Garfield y Justin Scott. Desde su debut literario en el mundo del crimen a principios de la década de los sesenta ha escrito decenas de novelas consolidando varios ciclos, siempre en torno a personajes carismáticos. Una de sus obras más celebradas, El ladrón que leía a Spinoza, está protagonizada por Bernie Rhodenbarr, un ladrón con buenos sentimientos al que el autor ha dedicado una saga completa, en la que se permite ironizar contando las aventuras desde el punto de vista del delincuente. El personaje de Evan Tanner permitiría a Block adentrarse en el terreno de la novela de espionaje con fino humor; lo mismo se puede decir del asesino a sueldo Keller.

Pero si a un personaje se debe Lawrence Block es a Matt Scudder, ex policía «que encuentra la inspiración en el fondo de la botella», a quien encontramos en Un baile en el matadero.


A Matt Scudder no beber parece que no le sienta del todo bien. La novena novela de la serie protagonizada por el personaje estrella de la extensa y brillante obra de Lawrence Block, publicada en el año 1991 y quizá muy de su época por lo que se refiere a su conservadurismo moral, está escrita con el piloto automático, ofrece una trama inverosímil y caprichosamente resuelta gracias al azar y tiene una conclusión más propia de Charles Bronson que del ex alcohólico detective sin licencia de los libros anteriores de la saga. Siempre está bien reencontrar a Matt Scudder en sus escenarios habituales de la ciudad Nueva York pero los apuntes sobre las películas snuff marcaban al inicio un camino diferente del finalmente elegido por el autor.


Lawrence Block en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla