sábado, 13 de julio de 2013

California 83, de Pepe Colubi

California 83

Autor: Pepe Colubi
Editorial: Espasa
Año: 2012


En California 83, Colubi retrata las andanzas de su álter ego Pipi, un chaval de diecisiete años que en el curso del 83 es trasplantado de Madrid a un instituto californiano para hacer COU. Sus descacharrantes aventuras son una mezcla de las más gamberras películas para adolescentes del cine americano y el esperpento más castizo.

Pepe Colubi, asturiano de 1966, es escritor, guionista y periodista. Ha editado libros como El ritmo de las tribus o La tele que me parió y la novela California 83. Actualmente colabora en el programa Ilustres Ignorantes (Canal Plus) y en las revistas El Jueves y Cinemanía.


La primera vez que escuché a Pepe Colubi debió ser allá por 1987, cuando era locutor en Radio Asturias. Pese a su voz grave, sólo tendría entonces poco más de veinte años y apenas habrían pasado cuatro desde su regreso de la California que describiría en las páginas de esta novela, escrita y publicada casi un cuarto de siglo después. California 83 se lee con gran voracidad y se disfruta desde la primera a la última página. Cuenta las peripecias, seguramente autobiográficas, del propio autor en el año que pasó en Estados Unidos estudiando COU y escapando de la mili obligatoria. Rigurosa en la descripción de situaciones y ambientes, inspirada y brillante en la creación de personajes y, sobre todo, enormemente divertida y nostálgica, California 83 es algo así como la novela perfecta que a todos nos habría gustado escribir (y protagonizar).


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla