jueves, 26 de diciembre de 2013

El Chico, de Steve Hamilton

El Chico

Título original: The lock artist
Autor: Steve Hamilton
Traducción: Eva González Rosales
Editorial: Ediciones Pàmies / La Huella
Año: 2011

«Arriesgada, auténtica, trepidante. Una gran novela». Michael Connelly

Hace un tiempo me llamaron el Chico Milagro. Después, el Mudo de Milford. El Chaval de Oro. El Joven Fantasma. El Chico. El Especialista. El Artista de las Cajas. Todo eso y más. Pero tú puedes llamarme Mike.

Marcado por la tragedia cuando era un niño, Michael no es un adolescente muy común: lleva más de diez años sin decir una sola palabra, y, además, descubre que tiene un don muy especial: es capaz de abrir cualquier cerradura, cerrojo, combinación o caja fuerte que se proponga.

Pero esa habilidad no tardará en llegar a oídos de unos mafiosos que le chantajearán con la vida de Amelia, la chica de la que se ha enamorado, para utilizarle en sus golpes. Se verá envuelto así, sin pretenderlo, en una espiral de violencia que lo convertirá en un artista del robo, un mito. Y la única forma que tendrá de escapar de este infierno será una jugada desesperada en la que arriesgará más que su vida...

Steve Hamilton ganó en 2011 el prestigioso premio EDGAR de novela negra y misterio con esta historia en la que nos presenta un personaje único, maravilloso, muy distinto a cualquiera que hayamos visto anteriormente en la ficción criminal.

«Hipnótica. Un maestro del suspense... El resultado es un no-lo-puedo-dejar-de-leer espectacular». Lee Child

«Demasiado bueno para explicarlo con palabras». New York Times

Steve Hamilton empezó su carrera literaria en 1998 con Sangre bajo cero. Desde entonces ha estado nominado o ha ganado la mayoría de los premios de novela negra y de misterio anglosajones, y sus libros han sido traducidos a veinte idiomas. El chico, novela ganadora del prestigioso premio EDGAR en 2011, será llevada a la gran pantalla próximamente. Nacido en Michigan, Steve vive en el norte del estado de Nueva York con su mujer y sus dos hijos.


Steve Hamilton escribió su primera novela, Sangre bajo cero, hace ya quince años. Con ella inició una saga protagonizada por el detective Alex McKnight de la que en España sólo hemos disfrutado hasta la segunda entrega, El invierno de la luna del lobo. Aunque las andanzas de Alex McKnight van ya por el décimo volumen, los libros de Hamilton no han vuelto a ser traducidos al castellano hasta El chico, obra ganadora en 2011 del Premio Edgar de novela negra. En ella Hamilton abandona la saga que le ha dado fama y reconocimiento para contar una historia que mezcla intriga criminal e iniciación a la vida protagonizada por un joven al que un suceso traumático de su pasado le impide pronunciar palabra pero que descubre casi de forma involuntaria su gran facilidad para abrir todo tipo de cerraduras. El chico funciona igual de bien en ambos registros y mantiene su cuidado equilibrio de principio a fin con una narración sólida y brillante. Por ponerle algún pero, quizá en su conclusión se acelere en exceso y rompa un tanto con el tono anterior pero, en cualquier caso, es un asunto menor que no empaña apenas el magnífico resultado final.



Steve Hamilton en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla