martes, 21 de enero de 2014

Otra Noche De Mierda En Esta Puta Ciudad, de Nick Flynn

Otra Noche De Mierda En Esta Puta Ciudad

Título original: Another bullshit night in suck city
Autor: Nick Flynn
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama
Año: 2004


Nick Flynn conoció a su padre cuando ya tenía veintisiete años y trabajaba en un albergue para indigentes en Boston. Jonathan Flynn, un aspirante a escritor, se había marchado de casa cuando su hijo tenía seis meses. Nick ya era un adolescente cuando recibió algunas cartas desde la cárcel, donde su padre decía que la experiencia le serviría para ser el Dostoievski de su generación. Nick comienza su propio viaje por la literatura, el alcohol y las drogas. Su madre se suicida. Nick conoce a Emily, se muda a Boston. Y es allí cuando se produce el encuentro. El padre acaba una noche en el albergue donde trabaja el hijo. Pero Nick no construirá una relación que nunca existió. No se lleva a su padre a su precaria casa, aunque sepa que duerme en las calles. Nick quiere saber quién es su padre pero a una prudente distancia. Está al borde del precipicio y, si se acerca, caerán juntos. Nick quiere salvarse y escribir sus propios libros.

Nick Flynn nació en 1960 en Scituate, Massachusetts, y ha publicado Blind Hubbern, A Note Slipped Under the Door y Some Ether, que ganó el Pen/Joyce Osterweil Award. Ha escrito en The New Yorker, The Nation, The New York Times Review of Books y The Paris Review. En la actualidad es profesor en la Universidad de Houston y vive en Nueva York.


Por lo que cuenta, la vida de Nick Flynn ha debido ser de lo más interesante. Por cómo lo cuenta, la vida de Nick Flynn se convierte en un rollo ombliguista de interés sólo para él mismo. Construida a base de breves fragmentos irregulares, de estructura heterogénea, no siempre bien cohesionados y de muy desigual interés, uno tiene casi siempre la sensación de que el libro está a punto de empezar pero nunca termina de hacerlo. Prácticamente todos los temas que apunta se quedan en eso, en apuntes que no llegan a cuajar de forma sólida. Acabamos el libro y seguimos sabiendo poco o nada de su protagonista, menos aún de su padre y preguntándonos, en definitiva, el porqué de todo lo narrado. Incapaz de construir personajes verdaderamente creíbles a partir de personas reales, el anticlimático desenlace del relato está al mismo nivel que lo anterior. La historia de Nick Flynn fue llevada al cine de forma tan fallida como la propia novela.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla