viernes, 21 de febrero de 2014

Train, de Pete Dexter

Train

Título original: Train
Autor: Pete Dexter
Traducción: Javier Calzada
Editorial: Anagrama
Año: 2003


Los Ángeles, 1953. A Lionel Walk le llaman Train. Tiene casi dieciocho años y vive de las propinas que recibe como caddie en el Brookline, un exclusivo club de golf, donde los clientes llevan en el billetero más dinero del que Train podría ganar en muchos años y los únicos negros que pisan la hierba son los caddies o los jardineros. Train, además, tiene un talento natural para el golf, aunque no le sirve de mucho, porque entre los caddies las órdenes las da el despótico Sweet, un mulato que ha estado en la cárcel, y concede los mejores clientes, los que dan buenas propinas, a sus favoritos. También se dice de Sweet que se acuesta con las jóvenes mujeres de los viejos socios del club, y que tiene una libreta con decenas de nombres y números de teléfono. En el club también juega Packard Miller, un desclasado hijo de la burguesía, que ahora es detective de la policía, ama el peligro y vive de acuerdo con sus propias leyes. Y un día, Miller, en una partida con un gordo acaudalado, tramposo y racista, descubre que Train es un jugador excepcional, y se las arregla para que el gordo sufra la doble humillación de perder su dinero y de que le gane un negro. Y, al poco tiempo, un asesinato y una violación desatarán un huracán que sacudirá el microcosmos terrible y cómico del club, esa metáfora de la América de los años cincuenta, un huracán que soplará también sobre la vida de Train. Norah y Alec Still, una pareja de acaudalados socios del club, son atacados salvajemente una noche en su barco por dos negros...

Pete Dexter nació en Pontiac, Michigan, en 1945, y en la actualidad vive en Sacramento, California. Es autor de seis novelas: God's Pocket, Dead­wood, y, publicadas en esta colección, Paris Trout, que ganó el Premio Nacional de Literatura, Amor fraterno, El chico del periódico y Train. Pete Dexter es un novelista del que la crítica española ha dicho: «Una escritura fascinante» (Nelson Marra, El Mundo); «Dexter escribe con una elegancia fría para conseguir que el impacto de la violencia llegue sin aviso previo. Y lo logra» (María Eugenia Salaverri, El Correo Español); «Desde Faulkner nadie había conseguido destilar tanta poesía de la inmundicia que puede llegar a albergar el alma humana» (Manuel Ariza Canales, Cuadernos del Sur).

«La amenaza es a Pete Dexter lo que el cortejo a Jane Austen. Desde su primera novela se ha especializado en remover las heridas que las personas se infligen las unas a las otras, especialmente cuando surgen del pecado original del racismo. Train es una espléndida novela negra, ambientada en la América de la década del cincuenta, pero también una sobrecogeadora fábula moral» (Chris Lehman, The Washington Post)

«Amargamente divertida, inesperadamente conmovedora, una novela memorable» (Tom Nolan, The San Francisco Chronicle)

«Con una atmósfera de novela policíaca, la espectacular y explosiva obra de Dexter explora como nadie los mitos sexuales y raciales de los Estados Unidos en la posguerra» (Martin Northway, St. Louis Post Dispatch)

«Como siempre, Peter Dexter despliega sobre el papel la violencia con una terrible precisión, y cuando llega la gran explosión, es probable que el lector se haya pasado la noche leyendo, sin poder soltar el libro hasta el inesperado final» (Jonathan Miles, The New York Times Book Review).


Dexter reincide sobre los mismos temas sobre los que ha construido su carrera literaria pero la mezcla ya no sorprende y todo resulta demasiado reiterativo y premioso en Train. Los personajes protagonistas se van dibujando poco a poco a lo largo del relato (más por lo que ocultan que por lo que enseñan), ciertos hechos y tramas paralelas quedan abandonadas a su suerte para no ser retomadas y la historia resulta del todo decepcionante en su conclusión. Los aislados momentos de inspiración que contiene no bastan para reflotar un conjunto desigual y fallido, muy alejado de su excelente El chico del periódico.


Pete Dexter en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla