jueves, 20 de marzo de 2014

Canadá, de Richard Ford

Canadá

Título original: Canada
Autor: Richard Ford
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama
Año: 2012


Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos. Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.

«Uno de los mejores estilistas y uno de los narradores más humanistas de América... Es su libro más elegiaco y profundo» (Ron Charles, The Washington Post)

«Un grandísimo escritor» (M. Dirda, The New York Review of Books)

«Un vasto y magnífico fresco. Ésta es una de las primeras grandes novelas del siglo XXI» (John Banville)

«Fascinante» (Colm Tóibín)

Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi) ha publicado seis novelas –Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivo, El Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Acción de Gracias–, tres libros de narraciones cortas y largas –Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento–, y el breve libro memorialístico Mi madre, editados todos ellos en Anagrama, que le han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación: «El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver); «Un crítico norteamericano ha dicho que Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck... Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» (Bernard Géniès, Le Nou­vel Observateur); «Richard Ford nos habla de un mundo que nos pertenece, como una canción de Tom Waits o –sirva como paradigma iconográfico– el film de Wim Wenders Paris-Texas» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).


Unánimemente alabada y reconocida como una de las mejores novelas publicadas el pasado año en España, Canadá pierde debido al exceso de expectativas y aunque la narración de Ford es objetivamente brillante, subjetivamente me agota y me desespera en ocasiones su estilo minucioso y cansino hasta el aburrimiento. Como si de ganar al lector por agotamiento se tratase, el escritor estadounidense incide una y otra vez sobre lo mismo y tanta reiteración considero que le viene grande a la historia que en último término quiere contar. Ni ésta resulta tan extraordinaria como parece creer el autor, ni tan trascendentes las consecuencias que de ella se derivan. Intencionadamente alejada de cualquier tipo de intriga o suspense pero al mismo tiempo dilatando al máximo cada posible clímax, con pocos personajes pero aún así bastante inaprehensibles, la novela deja por el camino retazos de verdadero talento pero la frialdad y la falta de empatía de Richard Ford hacen que éstos queden desgraciadamente dispersos en el conjunto global.


La última oportunidad
(The ultimate good luck)
1981. Anagrama.
Antología del cuento norteamericano
(The granta book of the american short story)
2002. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla