martes, 22 de abril de 2014

Deriva Continental, de Russell Banks

Deriva Continental

Título original: Continental drift
Autor: Russell Banks
Traducción: Francisco Rodríguez de Lecea
Editorial: Bruguera / Ediciones B
Año: 1985


Contrapunteando las peripecias existenciales de sus dos protagonistas (un americano medio que quiere cambiar de vida de forma radical, y una haitiana analfabeta que llega a Estados Unidos huyendo de la pobreza), esta novela constituye una radiografía magistral de la Norteamérica actual, contada con rabia, compasión y una magistral capacidad para plasmar las motivaciones de sus personajes. La impactante intensidad de los retratos humanos, la implacable denuncia de las trampas del «sueño americano», sumergen al lector en una experiencia emocional de la que no puede zafarse.

Considerado como uno de los principales maestros de la literatura estadounidense actual, Russell Banks consigue plasmar en esta novela la «deriva moral» de una sociedad y de un modo de vida dominados por el individualismo y el afán materialista.

Russell Banks nació en 1940 en Newton, Massachusetts, en el seno de un hogar proletario, ámbito social que desempeña un importante papel en su obra literaria. Ha ejercido la enseñanza en las universidades de Alabama y Princeton, y ha obtenido numerosos galardones literarios de enorme prestigio (como los premios O. Henry, Pushcart, Fels y Best Amercian Short Story Writing Fellowship, John Dos Passos y el de la American Academy of Art and Letters). Presidente del Parlamento Internacional de Escritores (cargo que anteriormente ocuparon Salman Rushdie y Wole Soyinka) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, colabora en varias publicaciones, como The Boston Globe Magazine, Vanity Fair, Esquire y Harper's. Entre sus obras publicadas en casi todo el mundo, se cuentan Aflicción, Como en otro mundo, Una americana consentida (Ediciones B), Family Life, The New World, The Book of Jamaica, Rompenubes y La ley del hueso. Algunas de sus novelas han sido llevadas a la pantalla.


Muy popular a finales de la década de los noventa gracias a las excelentes adaptaciones cinematográficas de dos de sus mejores novelas, Como en otro mundo y Aflicción, la obra del estadounidense Russell Banks no ha gozado, sin embargo, de publicación regular en España. Deriva continental, editada en 2006 aunque escrita veinte años antes, no se encuentra por desgracia entre los trabajos más afortunados del autor. Excesivamente ambiciosa en su planteamiento y construcción, sus dos historias paralelas que se acaban juntando al final nunca encuentran el equilibrio deseable y la novela se pierde en numerosas ocasiones en un farragosismo digno de mejor causa. El dibujo de los personajes también es mejorable y éstos no siempre consiguen dejar atrás la molesta sensación de meros arquetipos. Algunos pasajes muestran retazos de verdadera inspiración pero quedan difuminados en un conjunto alargado y fallido.


Aflicción
(Affliction)
1989. Anagrama.
Como en otro mundo
(The sweet hereafter)
1991. Anagrama.
La ley del hueso
(Rule of the bone)
1995. Ediciones Destino / Áncora y Delfín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla