martes, 24 de junio de 2014

Gente Que Llama A La Puerta, de Patricia Highsmith

Gente Que Llama A La Puerta

Título original: People who knock on the door
Autor: Patricia Highsmith
Traducción: Jordi Beltrán
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 1983


Gente que llama a la puerta (1983) es una de las últimas novelas de Patricia Highsmith. Desde su exilio europeo, Highsmith vuelve su mirada a su América natal, la América de Reagan, y dentro de ella al mundo adolescente convulsionado por el fanatismo religioso. El protagonista de esta novela es una típica familia norteamericana de clase media, residente en una pequeña ciudad de Indiana donde lleva una vida de aparente y confortable monotonía. Highsmith, con su habitual y difícil sencillez, traza un admirable retrato de personajes y situaciones, demostrando en esta novela hasta qué extremo el horror puede invadir la vida cotidiana.

Desde su primera novela hasta la más reciente, esta colección reúne una muestra representativa y variada de la rica producción literaria de Patricia Highsmith, maestra en el análisis de la psicología criminal.

Los títulos que la componen son, por orden de aparición, A pleno sol, Crímenes imaginarios, El hechizo de Elsie, La celda de cristal, La máscara de Ripley, El diario de Edith, El amigo americano, Gente que llama a la puerta, Ese dulce mal, Extraños en un tren, Mar de fondo y El cuchillo, así como el ensayo «Suspense». Cómo se escribe una novela de intriga, que nos descubre el modo en que trabaja la autora.

«Se ha dicho de Patricia Highsmith que está condenada al asesinato y hay que confesar que se entrega a él con evidente voluptuosidad después de sesenta y dos años de libertad provisional... ¿Quién llama a la puerta de Patricia Highsmith? La ironía y su compañero el sarcasmo» Jeanne Champion (Les Nouvelles Littéraires)

Patricia Highsmith nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas, trasladándose luego al Greenwich Village de Nueva York, donde pasó su juventud. Sus padres se habían divorciado nueve días antes de su nacimiento y pasó los primeros años de su vida con su abuela. A su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, durante su época en el instituto ya supo que quería ser escritora y escribió que los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Poe, Conrad y Dostoievski encabezaban la lista de sus autores preferidos en esa época. A los nueve años leía a Dickens y releía Crimen y castigo de Dostoievski. Siendo muy joven leyó The human mind de Karl Menninger, libro que incluye estudios científicos sobre conductas anormales. «Me di cuenta de que el hombre o la mujer de la casa de al lado podía tener una extraña psicosis sin que yo pudiera apreciarlo», escribió años más tarde en uno de sus diarios.


Patricia Highsmith reincide con la más que apreciable Gente que llama a la puerta en algunos de sus temas preferidos. Aquí también centra su mirada en una reducida galería de personajes e indaga brillantemente en su psicología, sometiendo a su joven protagonista a una progresiva angustia existencial que tiene su raíz en el desaforado integrismo religioso de su padre. Escrita en 1983 y ambientada en los Estados Unidos de la era Reagan, la historia avanza casi como en una iniciática novela juvenil hasta que en su último tramo se desliza hacia terrenos más habituales en su autora y se hace explícita su siempre agradecible amoralidad.


Patricia Highsmith en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla