lunes, 7 de julio de 2014

Ese Dulce Mal, de Patricia Highsmith

Ese Dulce Mal

Título original: This sweet sickness
Autor: Patricia Highsmith
Traducción: José Luis López-Muñoz
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 1960


Desde su primera novela hasta la más reciente, esta colección reúne una muestra representativa y variada de la rica producción literaria de Patricia Highsmith, maestra en el análisis de la psicología criminal.

Los títulos que la componen son, por orden de aparición, A pleno sol, Crímenes imaginarios, El hechizo de Elsie, La celda de cristal, La máscara de Ripley, El diario de Edith, El amigo americano, Gente que llama a la puerta, Ese dulce mal, Extraños en un tren, Mar de fondo y El cuchillo, así como el ensayo «Suspense». Cómo se escribe una novela de intriga, que nos descubre el modo en que trabaja la autora.

«Toda la tradición de la gran novela americana está detrás, pero lo peculiar, lo atractivo de las novelas de Patricia Highsmith es ese aparente desapasionamiento que nos sumerge en un horror del que se ha extraído toda grandeza» Lourdes Ortiz

Patricia Highsmith nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas, trasladándose luego al Greenwich Village de Nueva York, donde pasó su juventud. Sus padres se habían divorciado nueve días antes de su nacimiento y pasó los primeros años de su vida con su abuela. A su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, durante su época en el instituto ya supo que quería ser escritora y escribió que los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Poe, Conrad y Dostoievski encabezaban la lista de sus autores preferidos en esa época. A los nueve años leía a Dickens y releía Crimen y castigo de Dostoievski. Siendo muy joven leyó The human mind de Karl Menninger, libro que incluye estudios científicos sobre conductas anormales. «Me di cuenta de que el hombre o la mujer de la casa de al lado podía tener una extraña psicosis sin que yo pudiera apreciarlo», escribió años más tarde en uno de sus diarios.


Ese dulce mal pertenece a la que podría considerarse la primera etapa de la carrera de Patricia Highsmith. En ella la escritora de Texas describe con su preciso y puntilloso estilo habitual la enfermiza obsesión del personaje central por un amor no correspondido. En esta crónica de excesos, con lejanos ecos del primer Ripley en lo que se refiere al desdoblamiento psicopático de identidades, Highsmith ofrece como siempre una mirada comprensiva y compasiva por su desgraciado protagonista, aún cuando rápidamente sea evidente ante los ojos del lector lo trastornado y poco justificable de su desquiciado comportamiento. Sólida y brillante de principio a fin, el lirismo de su conclusión está a la altura de lo mejor de su autora.


Patricia Highsmith en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla