martes, 29 de julio de 2014

Fun Home. Una Familia Tragicómica, de Alison Bechdel

Fun Home
Una Familia Tragicómica


Título original: Fun home: a family tragicomic
Autor: Alison Bechdel
Traducción: Rocío de la Maya Retamar
Editorial: Reservoir Books / Random House Mondadori
Año: 2006


En 2006 Houghton Mifflin publicó sus memorias gráficas, Fun Home: Una familia tragicómica, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como "proeza de retrato familiar" y un "raro y original ejemplo de por qué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana." Fun Home está nominado al premio National Book Critics Circle de 2007.

El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.

Alison Bechdel es la autora del bestseller Fun Home. Una familia tragicómica, escogido mejor libro del año por Time, Entretainment Weekly, The New York Times, People, USA Today, Los Angeles Times, Village Voice y San Francisco Chronicle, entre otros. Durante veinticinco años ha escrito y dibujado la tira cómica Dykes to Watch Out For, una crónica visual de la vida moderna (y queer) considerada una de las obras más importantes del género de las tiras cómicas. Alison es editora del Best American Comics 2011 y ha colaborado en Slate, McSweeney's, Entretainment Weekly, Granta y The New York Times Review.

¿Eres mi madre? es la primera novela gráfica de la que se imprimen 100.000 ejemplares en la primera tirada.





La estadounidense Alison Bechdel parece querer trascender con su Fun home los límites de la novela gráfica y en muchas partes de su brillante relato autobiográfico lo consigue sobradamente. Para ello incluso parece querer huir por momentos del dibujo y en más de una ocasión las páginas de su obra se llenan de textos, incluidos fragmentos del Ulises de James Joyce, que sirve en el segundo tramo de la narración casi como eje conductor de la compleja relación con su atormentado padre, figura central y dominante de toda la historia y a cuyo recuerdo la autora norteamericana dedica un sentido y emotivo homenaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla