domingo, 10 de agosto de 2014

Tinta Roja, de Alberto Fuguet

Tinta Roja

Autor: Alberto Fuguet
Editorial: Alfaguara
Año: 1996


Uno tras otro, los hechos de sangre que Alfonso -un joven periodista en prácticas- reporta como en una alucinante secuencia cinematográfica van configurando el mapa de una ciudad desesperada y violenta, esa que día a día es recreada en las páginas de la crónica roja.

Bajo el sol de verano, la camioneta amarilla del diario El Clamor recorre con sus cuatro ocupantes -Alfonso, Escalona, el Camión y Faúndez, gran seductor de viudas recientes y maestro del sensacionalismo- este otro rostro, sórdido y tragicómico, de un Santiago habitado por personajes siempre al filo del patetismo o el humor negro.

Entre suicidios, accidentes, comilonas y asesinatos, el diálogo incesante de los protagonistas de Tinta roja está poblado de anécdotas que mezclan el sexo con la droga, la fatalidad con la nostalgia, la filosofía de la vida diaria con los crímenes más espeluznantes o las pequeñas corrupciones cotidianas.

En esta electrizante novela Alberto Fuguet explora nuevos dialectos y territorios, desvelando desde ángulos no habituales los conflictos del aprendizaje, la iniciación, la amistad y la compleja relación padre/hijo.

Alberto Fuguet nació en Santiago de Chile en 1964. Hasta los trece años vivió en California, Estados Unidos. Después de terminar sus estudios secundarios en Santiago, se tituló como periodista en la Universidad de Chile e inició una multifacética carrera como crítico de cine y de música rock, columnista, dramaturgo y novelista. Su libro de cuentos Sobredosis (reeditado por Alfagura en 1995) fue tal vez la chispa que estableció el fenómeno literario y editorial conocido como «la nueva narrativa chilena» en la conciencia del gran público. Mala onda -escrita cuando Fuguet tenía veinticinco años y ahora traducida al inglés como Bad Vibes- lo consagró como uno de los escritores más leídos del país. En 1994 publicó Por favor, rebobinar, su segunda novela, y ha sido también coeditor de las antologías Cuentos con walkman y McOndo. Actualmente Alberto Fuguet trabaja como asesor creativo de la empresa Rock & Pop.


La segunda novela de Alberto Fuguet, chileno nacido en EE.UU., muestra probables tintes autobiográficos al narrar el camino iniciático de un joven recién titulado en periodismo que realiza sus prácticas en la sección de sucesos de un diario sensacionalista de Santiago. La figura paterna encarnada por su carismático jefe, Saúl Fáundez, sustituye al ausente padre real del protagonista y se convierte en el mejor personaje de un relato continuamente punteado por localismos y expresiones coloquiales del entorno en que se ambienta. Ambiciosa en su estructura pero más convencional que su posterior y excelente Missing: una investigación, Tinta roja, escrita hace ya casi dos décadas, es otra muestra más del talento de su autor.


Alberto Fuguet en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla