lunes, 25 de agosto de 2014

Mala Onda, de Alberto Fuguet

Mala Onda

Autor: Alberto Fuguet
Editorial: Alfaguara
Año: 1991


En septiembre de 1980 un adolescente recorre las noches de Santiago de Chile: es Matías Vicuña que busca su identidad con desesperación en las venas y un grito de rabia en la garganta, lo cubre el polvo de las estrellas y por el horizonte se mueve la dictadura de Augusto Pinochet que avanza con velas desplegadas y a tambor batiente.

Es la crónica despiadada de un viaje a través de los excesos -cocaína, sexo, marihuana, alcohol- con un fondo de cinismo generalizado, un dolor que no se aguanta y con los afectos sinceros cada día más secos y lejanos.

Alberto Fuguet nació en Santiago de Chile en 1964. Hasta los trece años vivió en California, Estados Unidos. Después de terminar sus estudios secundarios en Santiago, se tituló como periodista en la Universidad de Chile e inició una multifacética carrera como crítico de cine y de música rock, columnista, dramaturgo y novelista. Su libro de cuentos Sobredosis (reeditado por Alfagura en 1995) fue tal vez la chispa que estableció el fenómeno literario y editorial conocido como «la nueva narrativa chilena» en la conciencia del gran público. Mala onda -escrita cuando Fuguet tenía veinticinco años y ahora traducida al inglés como Bad Vibes- lo consagró como uno de los escritores más leídos del país. En 1994 publicó Por favor, rebobinar, su segunda novela, y ha sido también coeditor de las antologías Cuentos con walkman y McOndo. Actualmente Alberto Fuguet trabaja como asesor creativo de la empresa Rock & Pop.


La primera novela del autor chileno Alberto Fuguet, escrita cuando apenas contaba veintisiete años de edad, no pretende ocultar sus referencias. Si bien durante su segundo tramo se hace más evidente su homenaje a El guardián entre el centeno, juego de espejos incluido, durante la primera parte del relato es difícil no pensar en Menos que cero, el también debut literario del estadounidense Bret Easton Ellis, otra novela precoz con la que Mala onda comparte tono y estructura. Ambientada en septiembre de 1980 en un Chile que se prepara para el plebiscito, la vida del protagonista, libre de problemas económicos gracias a una familia adinerada en la que se siente poco menos que un extraño, discurre en un ambiente de nihilismo feroz en donde el alcohol, las drogas y las relaciones impersonales ocupan el eje central. Pero Matías es menos pasivo que Clay y en la segunda parte se convierte en émulo de su admirado Holden Caulfield para alcanzar un momento de catarsis que cierra una novela ejemplar en su momento mal acogida por la crítica.



Alberto Fuguet en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla