miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los Cuerpos Extraños, de Lorenzo Silva

Los Cuerpos Extraños

Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Planeta / Destino
Año: 2014


Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.

El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.

Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012).


Resulta agradecible que Lorenzo Silva centre su mirada, en esta nueva entrega de las andanzas de la pareja de guardias civiles más reconocida de la literatura hispana, en la actualidad político-económica española. A diferencia de mucho policíaco vacuo e intrascendente de los que ahoran pueblan las listas de libros más vendidos, es marca de identidad de la novela negra más clásica su posicionamiento moral sobre la realidad de su tiempo. Eso no quita para que Los cuerpos extraños acabe siendo un tanto decepcionante, tanto en su intriga policial como en su retrato de la convulsa época presente. No encontramos grandes sorpresas en la resolución del caso, por más que la capacidad adictiva de la serie se mantenga intacta, y la conclusión tampoco escapa de lo rutinario. El prolífico autor madrileño no sale en esta ocasión demasiado bien parado de los riesgos asumidos y deja a medias buena parte de las expectativas despertadas, tanto en la vertiente humana como en la criminal del relato. Por otra parte, mientras leía las numerosas referencias que aparecen a lo largo del libro a diversas series televisivas recientes (The wire, Mad men...) no dejaba de preguntarme cómo es posible que todavía nadie haya decidido acometer una empresa de este tipo con las aventuras de Bevilacqua y Chamorro. Supongo que la producción nacional no da, sea en talento o en dineros, para ello.


Lorenzo Silva en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla