American Noir Título original: The best american noir of the century Autor: James Ellroy y Otto Penzler (Edición) Traducción: Enrique de Hériz Editorial: Navona Año: 2014 |
«De entre todos los retoños que brotaron de la ficción hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. (...). La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. La importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. (...). Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra.
Los relatos de este volumen son una gozada. Ponga a trabajar su malsana curiosidad y léalos todos. Encontrará repulsión y atracción.»
JAMES ELLROY
«Lea estos relatos si quiere sentir que sus nervios se crispan.»
NATIONAL POST
«Si encuentra algo de luminosidad o comicidad en estas páginas, insistiré en recomendarle que acuda a la consulta de algún especialista en trastornos mentales.»
OTTO PENZLER
«Todos son buenos, algunos muy buenos.»
ENRIQUE DE HÉRIZ
«Valen su peso en oro; sería un crimen no tener en su biblioteca estas fecundas obras maestras.»
NEW YORK JOURNAL OF BOOKS
James Ellroy nació en Los Angeles en 1948. Sus novelas La dalia negra, El gran desierto, L.A. Confidencial y Jazz blanco, conocidas como el Cuarteto de Los Angeles, se convirtieron en best-sellers internacionales. La novela América fue proclamada por el magacín de Time como el Best Book (ficción) de 1995; sus memorias, Mis rincones oscuros, fueron galardonadas por Time como Best Book of the Year y por el New York Times como Notable Book en 1996. La novela Seis de los grandes fue Notable Book por el New York Times y Best Book por Los Angeles Times en 2001. Su libro más reciente es Sangre vagabunda.
Enrique de Hériz (Barcelona, 1964) ha escrito las novelas El día menos pensado (1994), Historia del desorden (2000), Mentira (2004) y Manual de la oscuridad (2009). Es autor de la única traducción íntegra de Robinson Crusoe en lengua española. Ha traducido también la narrativa breve completa de Dashiell Hammett y obras de autores como Doris Lessing, Annie Proulx, Peter Carey, Dorothy Parker, Elmore Leonard, Caleb Carr, Stephen King o John Fowles.
Los relatos de este volumen son una gozada. Ponga a trabajar su malsana curiosidad y léalos todos. Encontrará repulsión y atracción.»
JAMES ELLROY
«Lea estos relatos si quiere sentir que sus nervios se crispan.»
NATIONAL POST
«Si encuentra algo de luminosidad o comicidad en estas páginas, insistiré en recomendarle que acuda a la consulta de algún especialista en trastornos mentales.»
OTTO PENZLER
«Todos son buenos, algunos muy buenos.»
ENRIQUE DE HÉRIZ
«Valen su peso en oro; sería un crimen no tener en su biblioteca estas fecundas obras maestras.»
NEW YORK JOURNAL OF BOOKS
James Ellroy nació en Los Angeles en 1948. Sus novelas La dalia negra, El gran desierto, L.A. Confidencial y Jazz blanco, conocidas como el Cuarteto de Los Angeles, se convirtieron en best-sellers internacionales. La novela América fue proclamada por el magacín de Time como el Best Book (ficción) de 1995; sus memorias, Mis rincones oscuros, fueron galardonadas por Time como Best Book of the Year y por el New York Times como Notable Book en 1996. La novela Seis de los grandes fue Notable Book por el New York Times y Best Book por Los Angeles Times en 2001. Su libro más reciente es Sangre vagabunda.
Enrique de Hériz (Barcelona, 1964) ha escrito las novelas El día menos pensado (1994), Historia del desorden (2000), Mentira (2004) y Manual de la oscuridad (2009). Es autor de la única traducción íntegra de Robinson Crusoe en lengua española. Ha traducido también la narrativa breve completa de Dashiell Hammett y obras de autores como Doris Lessing, Annie Proulx, Peter Carey, Dorothy Parker, Elmore Leonard, Caleb Carr, Stephen King o John Fowles.
La edición española de esta recopilación de relatos de reconocidos autores de novela negra no recoge todos los de la versión original americana pero los que están son dignos de figurar. En ella encontramos a un James M. Cain que anticipa su clásico esquema de traiciones conyugales que no acaban saliendo bien. A un Mickey Spillane tan directo como basto. Al David Goodis más trágicamente lírico en un cuento que parece una abstracción estilizada de su clásico Rateros. También un Jim Thompson breve y apresurado. Patricia Highsmith con una de sus amorales narraciones, aunque no tan inspirada como en otras ocasiones. James Ellroy con su típica intriga angelina salpicada con sus habituales personajes a caballo entre ficción y realidad. Joyce Carol Oates firma Infiel, el menos negro de todos los relatos. Un irreconocible Lawrence Block ofrece una por momentos maniquea y finalmente fallida historia de venganza. Elmore Leonard cierra el volumen con su divertido Cuando las mujeres salen a bailar y el bostoniano Dennis Lehane tiene el honor de firmar probablemente el más negro y brillante de todos, el excelente Quedarse sin perros. La edición en tapa dura de Navona es de agradecer pero lo sería más si se hubieran cuidado ciertos errores tipográficos e incluso ortográficos que afean parcialmente el resultado final del conjunto.
0 comentarios:
Publicar un comentario