jueves, 26 de marzo de 2015

Que Nadie Se Mueva, de Denis Johnson

Que Nadie Se Mueva

Título original: Nobody move
Autor: Denis Johnson
Traducción: Javier Calvo
Editorial: Mondadori / Roja & Negra
Año: 2009


Un jugador compulsivo que debe dinero a las personas equivocadas, un matón encargado de cobrar la pasta y darle una lección, una preciosidad en apuros que ahoga sus penas en tequila sunrise, dos millones de dólares y una persecución frenética por las llanuras del valle central de California. Con ecos de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, Que nadie se mueva es un homenaje y una variación de un clásico dentro de uno de los géneros literarios más duraderos y populares: la novela negra americana.

«El dios en el que quiero creer tiene una voz y un sentido del humor como el de Denis Johnson» (Jonathan Franzen)

Denis Johnson nació en Munich, pero creció en Tokio, Manila y Washington. Apenas habla con los medios y vive recluido en Idaho con su familia. Desde la publicación de sus primeras obras fue comparado con Charles Bukowski y William S. Burroughs y se convirtió en un autor de culto en Estados Unidos. Ha recibido la beca Lanna Fellowship y el Whiting Writer's Award, entre otros galardones. En 2007 recibió el National Book Award por su novela Árbol de humo.


Tal como nos anticipa el argentino Rodrigo Fresán en el extenso prólogo de la novela, Que nadie se mueva recuerda y mucho al universo particular de los hermanos Coen, acostumbrados ellos a narrar historias en los márgenes de la serie negra protagonizadas por perdedores más o menos zarrapastrosos. Jimmy Luntz, el antihéroe de este relato, en su huida desesperada del grupo de matones que quiere liquidarlo a toda costa por el impago de sus deudas, encajaría perfectamente en una película de los célebres creadores de Fargo o No es país para viejos. Por desgracia, el requiebro final del argumento que Denis Johnson nos ofrece echa por tierra buena parte de los méritos precedentes y nos deja con cierto regusto a decepción.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla