domingo, 12 de abril de 2015

Hombres Fuera De Serie, de Brett Martin

Hombres Fuera De Serie

Título original: Difficult men:
Behind the scenes of a creative revolution
Autor: Brett Martin
Traducción: Jorge Paredes
Editorial: Ariel / Planeta
Año: 2013

DE LOS SOPRANO A THE WIRE Y DE MAD MEN A BREAKING BAD, CRÓNICA DE UNA REVOLUCIÓN CREATIVA


A finales de los noventa el panorama televisivo vivió una transformación sin precedentes. Mientras las grandes cadenas generalistas seguían a la búsqueda del mínimo común denominador, un puñado de series artísticamente ambiciosas que reinventaban la narración televisiva aterrizaron en la televisión por cable. Series que dejaban de preocuparse por gustar al espectador medio, que se olvidaban de lugares comunes y personajes arquetípicos, de tramas cerradas y finales felices. Series como Los Soprano, The Wire o posteriormente Mad Men y Breaking Bad. De repente un estallido creativo llenaba la televisión de sexo, violencia, conflictos raciales y muerte. Igual que la novela en los años sesenta o el cine en los dorados setenta.

Estas series habían sido ideadas por personajes tan complejos como sus propios protagonistas, poderosísimos showrunners, las nuevas estrellas del espectáculo; desde neuróticos y egocéntricos como David Chase y su discípulo Matt Weiner, hasta el generoso y brillante Vince Gilligan y el aguerrido reportero David Simon.

Combinando el reportaje en profundidad y las entrevistas personales con el contexto histórico y el análisis cultural, este libro narra la epopeya de lo que ya se llama la tercera edad de oro de la TV. Martin nos sumerge entre bastidores para conocer el proceso creativo y los autores de esta revolución que nos ha legado historias y protagonistas inolvidables.

«Este libro es a las grandes series de los últimos años, lo que Moteros tranquilos, Toros salvajes fue al cine de los setenta» The Guardian

«Repasando la última década y media, Martin arguye que las series dramáticas han madurado hacia un arte distintivo por sí mismo. El equivalente a lo que Scorsese, Altman, Coppola y otros hicieron con el cine en los setenta, o Updike, Roth y Mailer con la novela en los sesenta» (Michiko Kakutani, The New York Times)

«Puro entretenimiento. Resultará fascinante para cualquiera ávido de saber cómo y de dónde surgieron las grandes series de la última década» (Wall Street Journal)

«No sólo nos ilustra sobre los entresijos del mundo de la televisión, sino que su principal interés radica en su defensa vehemente del proceso creativo» (Los Angeles Times)

«El libro más inteligente nunca escrito sobre el mundo de la televisión» (David Thompson, guionista)


Brett Martin es corresponsal de la revista GQ y en 2012 fue galardonado con el premio James Bear de periodismo. Sus reportajes han sido publicados en medios como Vanity Fair, Gourmet, Bon Appétit, The New York Times, The New Yorker y Esquire. Es autor de un libro inédito en español sobre Los Soprano.


En un tiempo presente en que el cine hollywoodiense continúa su irrefrenable carrera hacia la idiotización, la televisión ha ganado una batalla que parecía impensable hace solo unas décadas, cuando su hermano mayor tenía la exclusividad de conceptos como arte o calidad en el entretenimiento de ficción. A finales del pasado siglo, gracias a la conjunción de una serie de factores dispares que el periodista Brett Martin analiza exhaustivamente en su libro, las series televisivas iniciaron un periodo de esplendor que se extiende hasta nuetros días y que ha alumbrado obras mayores como Los Soprano, The wire, Mad men o Breaking bad, todas muy presentes las páginas de estos Hombres fuera de serie que, publicado en EE.UU. a comienzos de 2013, se deja fuera por esa razón otro título mayúsculo reciente como es True detective, de Nic Pizzolatto. Martin se centra principalmente en las dos primeras y en sus dos personalísimos creadores, David Chase y David Simon, y en la importancia histórica que ambas tuvieron en el cambio del modelo de negocio de la época, un cambio que implicaba, entre otras cosas, la asunción de riesgos creativos y económicos al situar en el centro narrativo a tipos poco recomendables, historias difíciles, alejadas de los finales felices y que huían de los tópicos conocidos y habituales en el medio. Exactamente como lo que hacemos aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla