sábado, 13 de junio de 2015

Historias Del Calcio, de Enric González

Historias Del Calcio
Una crónica de Italia a través del fútbol


Autor: Enric González
Editorial: RBA / Narrativas
Año: 2008


Es imposible hablar de Italia sin hablar de fútbol. Los italianos se consideran los inventores de este deporte, al que llaman 'calcio' (patada), como las batallas campales con balón nacidas en la Florencia medieval, y han desarrollado en torno a él muchas de sus características políticas, económicas y sociales. El 'calcio' contiene altas dosis de violencia, pasión, fraude, dinero y disparate. Pero es también un complejo mecanismo de símbolos, un código social y, en último extremo, un lenguaje con el que un país antiguo y escéptico expresa su vieja sabiduría.

ENRIC GONZÁLEZ, nacido en Barcelona en 1959, es periodista y ha trabajado como corresponsal de El País en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y actualmente en Jerusalén. Ha sido galardonado con el Premio Cirilo Rodríguez, que reconoce la mejor labor de los corresponsales españoles. En su faceta de escritor ha publicado los libros Historias de Londres (1999), Historias de Nueva York (2006), Historias del Calcio (2008) e Historias de Roma (2010), todos ellos recibidos con entusiasmo por los lectores y la crítica. En estas obras, con un estilo personal e inconfundible, plantea retratos heterogéneos, dinámicos y siempre muy estimulantes de las ciudades que ha ido conociendo como corresponsal, fusionando sus propias vivencias personales con la historia del pasado y la crónica del presente, con pinceladas políticas, sociales, artísticas y cotidianas.


Historias del calcio contiene una recopilación de las columnas futbolísticas que el periodista Enric González publicó en el diario El País durante su etapa de corresponsal en Roma. Circunscritas al periodo 2003-2007 y publicadas en forma de libro en 2008, estas historias reflejan no sólo la realidad deportiva sino también en muchos momentos la realidad social del país italiano, dibujando un fresco bastante terrible de la necedad colectiva que suele rodear al hecho futbolístico y que puede leerse a día de hoy casi como un anticipo de lo que más tarde hemos ido viendo llegar también al fútbol español, ya sea en forma de violencia o corrupción.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla