martes, 23 de junio de 2015

Lo Difícil Es Perdonarse A Uno Mismo, de Iñaki Rekarte

Lo Difícil Es Perdonarse A Uno Mismo
Matar en nombre de ETA y arrepentirse por amor


Autor: Iñaki Rekarte
Editorial: Península / Realidad
Año: 2015


El 19 de febrero de 1992, Iñaki Rekarte empezó a caminar deprisa en dirección contraria al coche bomba que había aparcado minutos antes en el barrio de La Albericia de Santander. Segundos más tarde vio pasar a su objetivo, una furgoneta de la policía, buscó en el bolsillo el mando a distancia, levantó el brazo y apretó el botón con todas sus fuerzas. La explosión absorbió durante unos instantes todo el oxígeno de la calle; luego lo soltó de golpe. Tres personas murieron: un matrimonio de unos cuarenta años y un hombre de menos de treinta. Una veintena de transeúntes, entre ellos dos policías, resultaron heridos. Fue el primer atentado, y el último, del recién formado comando Santander de ETA. Pocas semanas después, Iñaki Rekarte fue detenido y encarcelado, y, en 1998, juzgado y condenado a 203 años de cárcel.

Lo que vino a continuación fueron dos décadas de prisión, odio, aislamiento, consignas y, más tarde, poco a poco, de crecimiento y evolución personal. De la sed de aventuras de los diecinueve años, los que tenía en la época en la que entró a formar parte de ETA, pasó a la radicalización ideológica en la cárcel, donde la fidelidad acrítica al grupo lo era todo, y de ahí al desencanto, la desvinculación y la salida, previo paso por el centro penitenciario de Nanclares.

Pero esta es también, y pese a todo, una historia de amor. La de Iñaki Rekarte con Mónica, una trabajadora social de la prisión gaditana de máxima seguridad Puerto I, donde estuvo recluido trece años, a través de la cual descubrió un mundo y una sociedad, desconocidos para él, que hasta entonces solo identificaba como el enemigo.

«El primer libro en el que un etarra arrepentido cuenta, en primera persona y sin esconder nada, qué le llevó a formar parte de la banda.»

«Un relato sin concesiones, duro, gélido... sobre una de las épocas más negras de nuestra historia» (Jordi Évole, 'Salvados' - La Sexta)

«El testimonio de Iñaki Rekarte ha significado, indiscutiblemente, un mazazo a la tétrica banda criminal» (Ferran Monegal, El Periódico)

«Qué importante y útil es el testimonio de Iñaki Rekarte» (Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco)

«Un testimonio asombroso de crudeza y redención» (Jesús Ruiz Mantilla, El País)

«Debería ser leído por todos aquellos que en su día pensaron que asesinar al construido como enemigo es un deber heroico y no una pasión triste, que amarga al asesinado y envilece al que asesina» (José María Calleja, eldiario.es)

«Impresionante relato que desmorona a ETA y todos sus cómplices» (Gorka Landaburu, periodista y escritor)

«Algún día tendremos que explicarles a nuestros nietos que en un lugar idílico de la próspera Europa se asesinó durante décadas por razones que la razón no entiende. Cuando eso suceda, deberíamos echar mano del libro de Rekarte» (Javier Rodríguez Martos, El País)


Iñaki Rekarte, que fuera jefe del Comando Santander de ETA y condenado a 203 años de prisión por cometer el atentado que costó la vida a tres personas en La Albericia el 19 de febrero de 1992, protagonizó el último Salvados de la pasada temporada y su entrevista con Jordi Évole generó reacciones extremas entre la audiencia, que iban desde los que aceptaban como sinceras sus disculpas y su arrepentimiento a quienes no mostraban ninguna empatía con el discurso del hoy ex etarra. Iñaki Rekarte es también el autor de este Lo difícil es perdonarse a uno mismo, relato donde ofrece extendida su visión, pasada y presente, sobre la organización terrorista a la que perteneció y de la que fue expulsado por sus opiniones críticas. El libro es un recorrido por la tortuosa vida de su autor, prólijo en detalles, que traza el arco de su evolución personal desde la adolescencia hasta el presente. Hay algunas contradicciones entre lo que se cuenta aquí y lo que Rekarte dijo en la entrevista televisiva (el no saberse los nombres de sus víctimas, por ejemplo, que no es asunto menor), que siembra una cierta duda sobre la total veracidad y sinceridad de los hechos narrados, pero el conjunto, sin destacar por su virtuosismo literario, resulta interesante y muestra otro punto de vista sobre un conflicto que ha durado demasiado tiempo y cuyo frentismo algunos parecen añorar.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla