domingo, 30 de agosto de 2015

La Celda De Cristal, de Patricia Highsmith

La Celda De Cristal

Título original: The glass cell
Autor: Patricia Highsmith
Traducción: Amalia Martín-Gamero
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 1964


La celda de cristal es uno de los relatos más complejos de Patricia Highsmith. El protagonista, Philip Carter, ingeniero de una empresa de construcción, se ve condenado a varios años de cárcel por un delito que no cometió. Al horror de la vida en prisión sucede la pesadilla aún mayor de la libertad, que devuelve a Philip a un mundo sutilmente hostil y despiadado. La violencia, hilo conductor de la novela, construye un axfisiante entramado que provoca imprevistas reacciones en sus personajes. Y en esta atmósfera agobiante, conceptos éticos como «justicia» o «bien» y «mal», adquieren una ambigüedad que pueden hacernos dudar de todo lo establecido.

Desde su primera novela hasta la más reciente, esta colección reúne una muestra representativa y variada de la rica producción literaria de Patricia Highsmith, maestra en el análisis de la psicología criminal.

Los títulos que la componen son, por orden de aparición, A pleno sol, Crímenes imaginarios, El hechizo de Elsie, La celda de cristal, La máscara de Ripley, El diario de Edith, El amigo americano, Gente que llama a la puerta, Ese dulce mal, Extraños en un tren, Mar de fondo y El cuchillo, así como el ensayo «Suspense». Cómo se escribe una novela de intriga, que nos descubre el modo en que trabaja la autora.

«Uno se sabe atrapado entre las alambradas de lo cotidiano que esa mujer de sutil inteligencia ha levantado para que, una vez caído en la encerrona, resulte literalmente imposible zafarse de sus infinitesimales ligaduras de acero. La trampa sirve lo mismo para los personajes que para el lector, ambos víctimas, codo con codo, de un estado de hipnosis cuyas raíces es preciso buscarlas en los fondos de la propia infelicidad.» Robert Saladrigas (La Vanguardia)


La celda de cristal tiene dos partes muy diferenciadas que, sin embargo, se integran con absoluta precisión en un todo unitario. Durante la primera mitad asistimos a un relato carcelario que parece alejado de las coordenadas habituales de su autora pero, hacia la mitad del relato, éstas salen a la superficie en forma del daño psicológico que el protagonista arrastra de su traumático paso por la prisión. Entonces surgen los habituales y característicos conflictos que definen a los personajes típicos de la escritora estadounidense y el argumento, lo mismo que la posterior conclusión, se vuelven mucho más reconocibles para el lector.


Patricia Highsmith en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla