miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mal De Altura, de Jon Krakauer

Mal De Altura
Relato personal de la gran tragedia en el Everest


Título original: Into thin air
Autor: Jon Krakauer
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Ediciones Desnivel
Año: 1997


Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido. Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo... quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia. Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica, incluido en esta edición.

El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.


El reciente estreno en las pantallas españolas de la película Everest ha puesto nuevamente de actualidad la tragedia ocurrida en 1996 en el pico más alto del mundo. El montañero, periodista y escritor estadounidense Jon Krakauer fue uno de los integrandes de la expedición de Adventure Consultants. Krakauer escribió primero un artículo en la revista Outside y poco tiempo después este libro, publicado al año siguiente de los hechos, en el que detalla meticulosamente y en primera persona su visión de lo sucedido aquella primavera en la célebre cima, algo que sirve como perfecto contrapunto de la irregular realización del director islandés Baltasar Kormákur, lastrada por su esquematismo en la construcción de personajes y su tono lacrimógeno. Todo lo contrario de Mal de altura, un relato siempre intenso y vibrante que mantiene aún toda su fuerza.






La gran tragedia del Everest, 10 de mayo de 1996


Jon Krakauer en Aventura En La Isla


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla